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Derecho, historia y religión : interpretaciones sobre la filosofía del derecho de Hegel

Libro
ISBN: 9788490123317

La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel dedicó su IV Congreso Internacional, celebrado en Salamanca del 22 al 24 de Septiembre de 2010, a las interpretaciones sobre la filosofía del derecho de Hegel bajo una triple perspectiva: «Derecho, historia y religión». Con ello se abordó tanto la temática de la filosofía hegeliana del derecho como la obra de 1820, Gründlinien der Philosophie des Rechts (Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho), en la que se encuentra su elaboración monográfica. Como el propio Hegel indica en el Prólogo de la misma, se trata ante todo de integrar el derecho dentro del conjunto de la filosofía, considerándolo propiamente como una ciencia filosófica y no solo, ni principalmente, como una teoría jurídica. Por ello es en el Prólogo donde se establecen los puntos de referencia principales del contenido: la Enciclopedia de 1817 y la Ciencia de la Lógica. A partir de esta fundamentación teórica y presuponiéndola, Hegel traza las «líneas fundamentales» de su concepción de una ciencia filosófica del derecho.

La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel dedicó su IV Congreso Internacional, celebrado en Salamanca del 22 al 24 de Septiembre de 2010, a las interpretaciones sobre la filosofía del derecho de Hegel bajo una triple perspectiva: «Derecho, historia y religión». Con ello se abordó tanto la temática de la filosofía hegeliana del derecho como la obra de 1820, Gründlinien der Philosophie des Rechts (Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho), en la que se encuentra su elaboración monográfica. Como el propio Hegel indica en el Prólogo de la misma, se trata ante todo de integrar el derecho dentro del conjunto de la filosofía, considerándolo propiamente como una ciencia filosófica y no solo, ni principalmente, como una teoría jurídica. Por ello es en el Prólogo donde se establecen los puntos de referencia principales del contenido: la Enciclopedia de 1817 y la Ciencia de la Lógica. A partir de esta fundamentación teórica y presuponiéndola, Hegel traza las «líneas fundamentales» de su concepción de una ciencia filosófica del derecho.
El problema central de la filosofía del derecho de Hegel y de la tematización filosófica de la vida socio-política se enfrenta, por una parte, a la reflexión sobre las estructuras del derecho, de la moralidad y la eticidad. Las formas de la vida social de la época hacían ver la importancia de las transformaciones que estaba experimentando la sociedad en su conjunto bajo los continuos cambios de la vida social y su organización. Hegel conceptualiza estas transformaciones como configuraciones nuevas de la realidad efectiva de la voluntad, que son en definitiva formas de vida que se desarrollan en diferentes esferas y que tienen su manifestación más amplia sobre todo en la familia, en la «sociedad civil» y en el Estado. Pero además Hegel hace girar la tematización filosófica del derecho, en su sentido más amplio, en torno al concepto de libertad y a la operatividad del mismo en las esferas antes mencionadas. Por ello afirma que la libertad se realiza efectivamente en la ciencia del derecho, toda vez que la libertad es sustancia y determinación del derecho, tanto en su sentido jurídico como en su más genuino sentido filosófico. La acuñación madura de esta temática es resultado de una larga elaboración en la que Hegel estuvo trabajando desde una temprana época, tratando de aglutinar el derecho, la historia y la religión dentro de la potencialiadad de unificación de la vida humana y frente a fuerzas disgregadoras. Ello da razón del desarrollo histórico de la libertad y de la necesidad de la historia para la comprensión dialéctica de ambas.
Estudiar hoy la filosofía del derecho de Hegel es también indagar en las claves de su contemporaneidad. Sin duda la obra hegeliana es una contribución fundamental de la modernidad para la comprensión de nuestro mundo. La presión actual proveniente de problemas políticos, religiosos y laborales sobre la vida social y de los individuos lleva consigo problemas teóricos que requieren alguna respuesta en una esfera no meramente económica y política. Hegel no fue ajeno tampoco a los problemas prácticos que desencadenaba la incipiente vida industrial de su tiempo, pero supo recuperar la positividad del mundo del trabajo y sus consecuencias para la vida del espíritu. De ahí que la búsqueda de vínculos sociales y espirituales de unidad y de cooperación no pudiera faltar en su pensamiento. De ahí también que su concepción de la libertad efectivamente realizada, cuyo desarrollo se retrotrae a escritos de Frankfurt y Jena, contenga conceptos y elementos de inestimable valor para las formas de vida actuales.
Los especialistas que intervinieron en este Congreso y cuyos textos se incluyen en este volumen abordaron temas de singular importancia para el conocimiento de Hegel y para la comprensión de la filosofía como su tiempo captado por el pensamiento. A todos ellos agradecemos su colaboración personal e intelectual para llevar a buen término el proyecto cuyos resultados se plasman en esta publicación.
Este volumen está dedicado a Ramón Valls Plana, que falleció en Barcelona el 17 de Agosto de 2011. Además de su dedicación a la filosofía hegeliana, Ramón Valls estuvo estrechamente ligado a la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, desde su fundación en 1996, siendo desde entonces hasta 2002 Vicepresidente de la misma. Su continuo interés por las actividades de la Sociedad se mantuvo presente en todo momento, también en lo que se refiere a la celebración de este IV Congreso.

Salamanca, Julio 2013

María del Carmen Paredes Martín
Presidenta de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.


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La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel dedicó su IV Congreso Internacional, celebrado en Salamanca del 22 al 24 de Septiembre de 2010, a las interpretaciones sobre la filosofía del derecho de Hegel bajo una triple perspectiva: «Derecho, historia y religión». Con ello se abordó tanto la temática de la filosofía hegeliana del derecho como la obra de 1820, Gründlinien der Philosophie des Rechts (Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho), en la que se encuentra su elaboración monográfica. Como el propio Hegel indica en el Prólogo de la misma, se trata ante todo de integrar el derecho dentro del conjunto de la filosofía, considerándolo propiamente como una ciencia filosófica y no solo, ni principalmente, como una teoría jurídica. Por ello es en el Prólogo donde se establecen los puntos de referencia principales del contenido: la Enciclopedia de 1817 y la Ciencia de la Lógica. A partir de esta fundamentación teórica y presuponiéndola, Hegel traza las «líneas fundamentales» de su concepción de una ciencia filosófica del derecho.

La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel dedicó su IV Congreso Internacional, celebrado en Salamanca del 22 al 24 de Septiembre de 2010, a las interpretaciones sobre la filosofía del derecho de Hegel bajo una triple perspectiva: «Derecho, historia y religión». Con ello se abordó tanto la temática de la filosofía hegeliana del derecho como la obra de 1820, Gründlinien der Philosophie des Rechts (Líneas fundamentales de la Filosofía del Derecho), en la que se encuentra su elaboración monográfica. Como el propio Hegel indica en el Prólogo de la misma, se trata ante todo de integrar el derecho dentro del conjunto de la filosofía, considerándolo propiamente como una ciencia filosófica y no solo, ni principalmente, como una teoría jurídica. Por ello es en el Prólogo donde se establecen los puntos de referencia principales del contenido: la Enciclopedia de 1817 y la Ciencia de la Lógica. A partir de esta fundamentación teórica y presuponiéndola, Hegel traza las «líneas fundamentales» de su concepción de una ciencia filosófica del derecho.
El problema central de la filosofía del derecho de Hegel y de la tematización filosófica de la vida socio-política se enfrenta, por una parte, a la reflexión sobre las estructuras del derecho, de la moralidad y la eticidad. Las formas de la vida social de la época hacían ver la importancia de las transformaciones que estaba experimentando la sociedad en su conjunto bajo los continuos cambios de la vida social y su organización. Hegel conceptualiza estas transformaciones como configuraciones nuevas de la realidad efectiva de la voluntad, que son en definitiva formas de vida que se desarrollan en diferentes esferas y que tienen su manifestación más amplia sobre todo en la familia, en la «sociedad civil» y en el Estado. Pero además Hegel hace girar la tematización filosófica del derecho, en su sentido más amplio, en torno al concepto de libertad y a la operatividad del mismo en las esferas antes mencionadas. Por ello afirma que la libertad se realiza efectivamente en la ciencia del derecho, toda vez que la libertad es sustancia y determinación del derecho, tanto en su sentido jurídico como en su más genuino sentido filosófico. La acuñación madura de esta temática es resultado de una larga elaboración en la que Hegel estuvo trabajando desde una temprana época, tratando de aglutinar el derecho, la historia y la religión dentro de la potencialiadad de unificación de la vida humana y frente a fuerzas disgregadoras. Ello da razón del desarrollo histórico de la libertad y de la necesidad de la historia para la comprensión dialéctica de ambas.
Estudiar hoy la filosofía del derecho de Hegel es también indagar en las claves de su contemporaneidad. Sin duda la obra hegeliana es una contribución fundamental de la modernidad para la comprensión de nuestro mundo. La presión actual proveniente de problemas políticos, religiosos y laborales sobre la vida social y de los individuos lleva consigo problemas teóricos que requieren alguna respuesta en una esfera no meramente económica y política. Hegel no fue ajeno tampoco a los problemas prácticos que desencadenaba la incipiente vida industrial de su tiempo, pero supo recuperar la positividad del mundo del trabajo y sus consecuencias para la vida del espíritu. De ahí que la búsqueda de vínculos sociales y espirituales de unidad y de cooperación no pudiera faltar en su pensamiento. De ahí también que su concepción de la libertad efectivamente realizada, cuyo desarrollo se retrotrae a escritos de Frankfurt y Jena, contenga conceptos y elementos de inestimable valor para las formas de vida actuales.
Los especialistas que intervinieron en este Congreso y cuyos textos se incluyen en este volumen abordaron temas de singular importancia para el conocimiento de Hegel y para la comprensión de la filosofía como su tiempo captado por el pensamiento. A todos ellos agradecemos su colaboración personal e intelectual para llevar a buen término el proyecto cuyos resultados se plasman en esta publicación.
Este volumen está dedicado a Ramón Valls Plana, que falleció en Barcelona el 17 de Agosto de 2011. Además de su dedicación a la filosofía hegeliana, Ramón Valls estuvo estrechamente ligado a la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, desde su fundación en 1996, siendo desde entonces hasta 2002 Vicepresidente de la misma. Su continuo interés por las actividades de la Sociedad se mantuvo presente en todo momento, también en lo que se refiere a la celebración de este IV Congreso.

Salamanca, Julio 2013

María del Carmen Paredes Martín
Presidenta de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel.


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