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La restauración social católica en el primer franquismo, 1939-1953

por Montero García, Feliciano

Libro
ISBN: 9788416599042

La victoria de los franquistas en la guerra civil implicó la implantación de un régimen nuevo, que tenía entre sus bases y objetivos primordiales "la restauración social católica". Este proyecto de Cristiandad se centró en la búsqueda del restablecimiento de la unidad católica de la acción. No hubo ninguna concesión a la más mínima tolerancia religiosa y, por tanto, significó también el cuestionamiento de la estrategia "blanda" del catolicismo republicano posibilista de la CEDA y su entorno político. El final de la guerra dejó el campo libre para desarrollar esta "restauración católica" con los más diversos métodos e instrumentos:era "la hora católica" de España, y no se quería echar a perder. En la nueva España de Franco, una nación esencialmente católica, no cabía otra opción. De esta manera, los derrotados en la guerra debían ser depurados, reconvertidos o recatequizados por la fuerza.

Este trabajo colectivo trata de aproximarse a la España católica de los primeros años del régimen franquista, un momento en el que se estaba planteando con fuerza y convicción excluyentes el ideal restaurador o, lo que es lo mismo, contrasecularizador y defensivo, de una nueva España que se definía como católica y nacional frente a la España liberal, republicana o laica, que era tachada de extranjerizante y antipatriota. Los trabajos aquí recogidos se agrupan en cuatro grandes bloques argumentales: el proyecto de restauración cultural en la posguerra promovido por Rafael Calvo Serer y la revista "Arbor"; algunos ejemplos de restauración pastoral según el modelo de Cristiandad; el papel jugado por la Acción Católica española en este proceso; y la complicada supervivencia de los derrotados, quienes sufrieron la represión y los intentos de reconquista social y cultural del régimen.


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La victoria de los franquistas en la guerra civil implicó la implantación de un régimen nuevo, que tenía entre sus bases y objetivos primordiales "la restauración social católica". Este proyecto de Cristiandad se centró en la búsqueda del restablecimiento de la unidad católica de la acción. No hubo ninguna concesión a la más mínima tolerancia religiosa y, por tanto, significó también el cuestionamiento de la estrategia "blanda" del catolicismo republicano posibilista de la CEDA y su entorno político. El final de la guerra dejó el campo libre para desarrollar esta "restauración católica" con los más diversos métodos e instrumentos:era "la hora católica" de España, y no se quería echar a perder. En la nueva España de Franco, una nación esencialmente católica, no cabía otra opción. De esta manera, los derrotados en la guerra debían ser depurados, reconvertidos o recatequizados por la fuerza.

Este trabajo colectivo trata de aproximarse a la España católica de los primeros años del régimen franquista, un momento en el que se estaba planteando con fuerza y convicción excluyentes el ideal restaurador o, lo que es lo mismo, contrasecularizador y defensivo, de una nueva España que se definía como católica y nacional frente a la España liberal, republicana o laica, que era tachada de extranjerizante y antipatriota. Los trabajos aquí recogidos se agrupan en cuatro grandes bloques argumentales: el proyecto de restauración cultural en la posguerra promovido por Rafael Calvo Serer y la revista "Arbor"; algunos ejemplos de restauración pastoral según el modelo de Cristiandad; el papel jugado por la Acción Católica española en este proceso; y la complicada supervivencia de los derrotados, quienes sufrieron la represión y los intentos de reconquista social y cultural del régimen.


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