1 de 1 copias disponibles

Proceso de enseñanza/aprendizaje universitario

por Doménech Betoret, Fernando

Libro
ISBN: 9788480217644

Esta obra novedosa y original incluye orientaciones psicopedagógicas básicas que el profesor universitario tendría que conocer para mejorar la práctica docente. En cada capítulo se plantean actividades prácticas variadas, relacionadas con la teoría tratada. El libro finaliza con un anexo que contiene problemas reales presentados como "escenarios", con el objetivo de favorecer la refelxión y capacitar al profesorador para afrontar con éxito las situaciones en las que la formación docente es imprescindible.

INDICE
PRESENTACIÓN 9
INTRODUCCIOÓ 15
PRIMERA PARTE: PUNTOS DE ARRANQUE 19
1. La formación docente del profesorado universitario 21
1.1 La enseñanza universitaria y niveles de toma de decisión.
1.2 El profesor universitario como docente.
1.3 ¿Que tipo de profesional se requiere?
1.4 Principales servidores Web de las universidades españolas sobre formación del profesorado universitario.
2. Aproximación sistémica a la situación educativa: el modelo instruccional de situación educativa (MISE) 33
2.1 Aproximaci6n sistémica a la situación educativa.
2.2 El modelo instruccional de la situaci6n educativa (MISE).

SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE ENSENANZA/APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA 43
3.Los objetivos instruccionales 45
3.1 Las intenciones docentes: la selecci6n de objetivos y su grado de concreción.
3.2 De¬terminaci6n del nivel de maestría de los estudiantes.
3.3 Objetivos del dominio cognitivo, afectivo y psicomotor.
3.4 Estructuración cognitiva: las presunciones del profesor.
4. El diseño de instrucción 63
4.1 El diseño de instrucción y sus componentes.
4.2 Los contenidos curriculares, su selección y secuenciación.
4.3 Estrategias metodológicas de enseñanza.
4.4 La evaluación del aprendizaje.
5. Las interacciones personales en el aula 95
5.1 Relación profesor-estudiantes. 5.2 Relación estudiante-estudiante.
6. Adquisición de conocimientos: el aprendizaje significativa 117
6.1 La concepción constructivista del aprendizaje.
6.2 Los conocimientos previos.
6.3 El aprendizaje significativo.
7. La evaluación educativa 133
7.1 Concepto de evaluación educativa.
7.2 Para que, que, como y cuando evaluar.
7.3 Ins¬trumentos de recogida de información.
7.4 Criterios de evaluación.
7.5 Evaluación de trabajos en equipo.
7.6 Deficiencias en la evaluación del aprendizaje a la universidad.


TERCERA PARTE: ELEMENTOS DE APOYO A LA INSTRUCCION EN EL AULA 177
8. La acción tutorial en la universidad 179
8.1 La función tutorial del profesor universitario.
8.2 Tipos de tutoría.
8.3 Problemas detectados y propuestas de mejora.
8.4 Legislación actual en España.
9. Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula: el uso de Internet y WWW como recursos didácticos 187
9.1 Características generales de Internet.
9.2 Formas de utilizar Internet en el aula.
9.3 La enseñanza universitaria del siglo XXI.
9.4 Diseño de una pagina web.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 201

ANEXO: ESCENARIOS 207


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.138 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Esta obra novedosa y original incluye orientaciones psicopedagógicas básicas que el profesor universitario tendría que conocer para mejorar la práctica docente. En cada capítulo se plantean actividades prácticas variadas, relacionadas con la teoría tratada. El libro finaliza con un anexo que contiene problemas reales presentados como "escenarios", con el objetivo de favorecer la refelxión y capacitar al profesorador para afrontar con éxito las situaciones en las que la formación docente es imprescindible.

INDICE
PRESENTACIÓN 9
INTRODUCCIOÓ 15
PRIMERA PARTE: PUNTOS DE ARRANQUE 19
1. La formación docente del profesorado universitario 21
1.1 La enseñanza universitaria y niveles de toma de decisión.
1.2 El profesor universitario como docente.
1.3 ¿Que tipo de profesional se requiere?
1.4 Principales servidores Web de las universidades españolas sobre formación del profesorado universitario.
2. Aproximación sistémica a la situación educativa: el modelo instruccional de situación educativa (MISE) 33
2.1 Aproximaci6n sistémica a la situación educativa.
2.2 El modelo instruccional de la situaci6n educativa (MISE).

SEGUNDA PARTE: EL PROCESO DE ENSENANZA/APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA 43
3.Los objetivos instruccionales 45
3.1 Las intenciones docentes: la selecci6n de objetivos y su grado de concreción.
3.2 De¬terminaci6n del nivel de maestría de los estudiantes.
3.3 Objetivos del dominio cognitivo, afectivo y psicomotor.
3.4 Estructuración cognitiva: las presunciones del profesor.
4. El diseño de instrucción 63
4.1 El diseño de instrucción y sus componentes.
4.2 Los contenidos curriculares, su selección y secuenciación.
4.3 Estrategias metodológicas de enseñanza.
4.4 La evaluación del aprendizaje.
5. Las interacciones personales en el aula 95
5.1 Relación profesor-estudiantes. 5.2 Relación estudiante-estudiante.
6. Adquisición de conocimientos: el aprendizaje significativa 117
6.1 La concepción constructivista del aprendizaje.
6.2 Los conocimientos previos.
6.3 El aprendizaje significativo.
7. La evaluación educativa 133
7.1 Concepto de evaluación educativa.
7.2 Para que, que, como y cuando evaluar.
7.3 Ins¬trumentos de recogida de información.
7.4 Criterios de evaluación.
7.5 Evaluación de trabajos en equipo.
7.6 Deficiencias en la evaluación del aprendizaje a la universidad.


TERCERA PARTE: ELEMENTOS DE APOYO A LA INSTRUCCION EN EL AULA 177
8. La acción tutorial en la universidad 179
8.1 La función tutorial del profesor universitario.
8.2 Tipos de tutoría.
8.3 Problemas detectados y propuestas de mejora.
8.4 Legislación actual en España.
9. Incorporación de las nuevas tecnologías en el aula: el uso de Internet y WWW como recursos didácticos 187
9.1 Características generales de Internet.
9.2 Formas de utilizar Internet en el aula.
9.3 La enseñanza universitaria del siglo XXI.
9.4 Diseño de una pagina web.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 201

ANEXO: ESCENARIOS 207


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.138 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema