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Modelos matemáticos, reacciones químicas y no linealidad
Un rasgo distintivo de humanidad es el afán por obtener representaciones de la naturaleza, tanto con una finalidad meramente estética como de comprensión de la esencia misma de ella. Desde las primeras obras artísticas que creó el hombre hasta nuestros días encontramos, por ejemplo, pinturas que intentan representar el medio natural y su relación con los hombres. En estas pinturas, vemos que el autor, más que intentar reflejar la realidad, lo que pretende es explorarla; identifica el sujeto a representar y focaliza la atención en él, analizándolo y considerando, por separado, sus características más notables. Esta ha sido la pauta seguida: reflejar en la obra artística aquellos rasgos de la naturaleza que más han llamado la atención del autor. Análogamente a la creación artística, en el ámbito de la creación científica también se ha presentado tradicionalmente la necesidad de obtener representaciones del mundo natural a fin de mejor comprender su comportamiento.
1. Sistemas y modelos.
2. Elementos de un modelo.
3. Espacio de fases, órbitas y atractores.
4. Estado estacionario y estabilidad.
5. Caos determinista.
6. Análisis de sensibilidad.
7. Estimación de parámetros.
8. Propagación de incertidumbres.
9. Validación estadística del modelo.
10. El proceso de construcción de modelos.
A. Los límites de la utilización de modelos.
B. Análisis de series temporales caóticas.
- Formato: PDF
- Tamaño: 12.632 Kb.
Un rasgo distintivo de humanidad es el afán por obtener representaciones de la naturaleza, tanto con una finalidad meramente estética como de comprensión de la esencia misma de ella. Desde las primeras obras artísticas que creó el hombre hasta nuestros días encontramos, por ejemplo, pinturas que intentan representar el medio natural y su relación con los hombres. En estas pinturas, vemos que el autor, más que intentar reflejar la realidad, lo que pretende es explorarla; identifica el sujeto a representar y focaliza la atención en él, analizándolo y considerando, por separado, sus características más notables. Esta ha sido la pauta seguida: reflejar en la obra artística aquellos rasgos de la naturaleza que más han llamado la atención del autor. Análogamente a la creación artística, en el ámbito de la creación científica también se ha presentado tradicionalmente la necesidad de obtener representaciones del mundo natural a fin de mejor comprender su comportamiento.
1. Sistemas y modelos.
2. Elementos de un modelo.
3. Espacio de fases, órbitas y atractores.
4. Estado estacionario y estabilidad.
5. Caos determinista.
6. Análisis de sensibilidad.
7. Estimación de parámetros.
8. Propagación de incertidumbres.
9. Validación estadística del modelo.
10. El proceso de construcción de modelos.
A. Los límites de la utilización de modelos.
B. Análisis de series temporales caóticas.
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