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Guía para la realización de un estudio de investigación ambiental : El caso de la cuenca de río Adra

Libro
ISBN: 9788416642519

Esta guía pretende servir de instrumento de autoayuda para el estudiante de Ciencias Ambientales en la realización de un estudio de investigación ambiental interdisciplinar, y de proporcionarle una perspectiva transversal vertebradora de diversas disciplinas. Esto es muy deseable en este Grado, con el objetivo de fomentar un modelo de pensamiento transdisciplinar en los futuros profesionales que se dediquen a analizar y tratar de resolver los complejos problemas ambientales. El escenario escogido, la cuenca del río Adra, resulta muy didáctico para que el estudiante perciba las consecuencias derivadas de diversos cambios de uso del territorio, pasados y presentes, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos (Albuferas de Adra). La guía comienza con la exposición de generalidades sobre el método científico clásico de las ciencias naturales, y la necesidad de combinarlo con métodos específicos de las ciencias sociales y jurídicas, para facilitar una visión integradora y sistémica del medio ambiente. El orden de exposición del resto de los contenidos sigue la secuencia temporal habitual en un estudio de investigación o evaluación ambiental: búsqueda de información sobre el sistema a estudiar, formulación de hipótesis y objetivos del estudio, métodos de campo, laboratorio y gabinete, y análisis de resultados, discusión y conclusiones. En cada uno de estos apartados se proporcionan recomendaciones y extensa información para el desarrollo de la actividad específica requerida.


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Esta guía pretende servir de instrumento de autoayuda para el estudiante de Ciencias Ambientales en la realización de un estudio de investigación ambiental interdisciplinar, y de proporcionarle una perspectiva transversal vertebradora de diversas disciplinas. Esto es muy deseable en este Grado, con el objetivo de fomentar un modelo de pensamiento transdisciplinar en los futuros profesionales que se dediquen a analizar y tratar de resolver los complejos problemas ambientales. El escenario escogido, la cuenca del río Adra, resulta muy didáctico para que el estudiante perciba las consecuencias derivadas de diversos cambios de uso del territorio, pasados y presentes, tanto en ecosistemas terrestres como acuáticos (Albuferas de Adra). La guía comienza con la exposición de generalidades sobre el método científico clásico de las ciencias naturales, y la necesidad de combinarlo con métodos específicos de las ciencias sociales y jurídicas, para facilitar una visión integradora y sistémica del medio ambiente. El orden de exposición del resto de los contenidos sigue la secuencia temporal habitual en un estudio de investigación o evaluación ambiental: búsqueda de información sobre el sistema a estudiar, formulación de hipótesis y objetivos del estudio, métodos de campo, laboratorio y gabinete, y análisis de resultados, discusión y conclusiones. En cada uno de estos apartados se proporcionan recomendaciones y extensa información para el desarrollo de la actividad específica requerida.


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