1 de 1 copias disponibles

El autor oculto en la literatura española : Siglos XIV a XVIII

Libro
ISBN: 9788415636700
Otros Autores: Le Guellec, Maud

Los lectores contemporáneos intentan asociar un nombre de autor a cada texto, en una concordancia ideal entre la obra y su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada del lector. La autorialidad no constituye necesariamente el atributo de un sujeto; puede estratificarse involucrando a otros actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples: mientras unos tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se manifiestan. Este libro se propone renunciar al creador como instancia unívoca para considerar los casos límite en que éste se esquiva y definir las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en la obra. Dicha exploración de la ocultación autorial se realiza a partir de textos españoles, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, antes de que el estatuto del autor sea plenamente reconocido.

Cet ouvrage propose d'analyser les mécanismes, les motivations et les conséquences de l¿occultation à laquelle se livre un auteur qui, avant que son statut ne soit reconnu se soustrait bien plus souvent aux regards de ses lecteurs qu'il ne s'impose comme une instance univoque. Les onze études rassemblées ici dévoilent ainsi comment l'auctorialité peut se diviser au profit de différents acteurs, s'effacer par le recours à l'anonymat ou à l'apocryphe, se mettre en scène à travers un processus de fictionnalisation.

MAUD LE GUELLEC Introducción; I. EL AUTOR MÚLTIPLE; STÉPHANIE AUBERT La estratificación autorial en una crónica medieval: el caso de las Crónicas de Burgos; JOSÉ ARAGÜÉS ALDAZ La difusa autoría del Flos Sanctorum: silencios, presencias, imposturas; DAVID ÁLVAREZ El concepto de «autor apócrifo»: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda; II. EL AUTOR HUIDIZO; CRISTINA MOYA GARCÍA Anonimia y omisión de autor en la Crónica popular del Cid; HANNO EHRLICHER El intento de desocultar al autor del Lazarillo y la productividad de su ocultamiento: sobre los valores de un anonimato histórico; ALEJANDRO GARCÍA REIDY Ocultación y presencia autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599; JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS Ser negro en la República Literaria española del siglo XVIII; PHILIP DEACON Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España dieciochesca; III. EL AUTOR FICCIONALIZADO; OLIVIER BIAGGINI, CORINNE MENCÉ-CASTER Posturas e imposturas autoriales en el Libro de buen amor; ROLAND BÉHAR El fantasma del autor y el intérprete: esbozo de un motivo literario; MAUD LE GUELLEC Los autores de las cartas de lector en el Diario de Madrid: entre presencia y ausencia.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.067 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Los lectores contemporáneos intentan asociar un nombre de autor a cada texto, en una concordancia ideal entre la obra y su creador. Sin embargo, son numerosos los casos de autores que se sustraen a la mirada del lector. La autorialidad no constituye necesariamente el atributo de un sujeto; puede estratificarse involucrando a otros actores de la producción de lo escrito. Las modalidades de presencia del autor también son múltiples: mientras unos tienden a difuminarse mediante el anonimato o el apócrifo, otros se manifiestan. Este libro se propone renunciar al creador como instancia unívoca para considerar los casos límite en que éste se esquiva y definir las relaciones entre el autor y las diferentes figuras que reviste en la obra. Dicha exploración de la ocultación autorial se realiza a partir de textos españoles, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, antes de que el estatuto del autor sea plenamente reconocido.

Cet ouvrage propose d'analyser les mécanismes, les motivations et les conséquences de l¿occultation à laquelle se livre un auteur qui, avant que son statut ne soit reconnu se soustrait bien plus souvent aux regards de ses lecteurs qu'il ne s'impose comme une instance univoque. Les onze études rassemblées ici dévoilent ainsi comment l'auctorialité peut se diviser au profit de différents acteurs, s'effacer par le recours à l'anonymat ou à l'apocryphe, se mettre en scène à travers un processus de fictionnalisation.

MAUD LE GUELLEC Introducción; I. EL AUTOR MÚLTIPLE; STÉPHANIE AUBERT La estratificación autorial en una crónica medieval: el caso de las Crónicas de Burgos; JOSÉ ARAGÜÉS ALDAZ La difusa autoría del Flos Sanctorum: silencios, presencias, imposturas; DAVID ÁLVAREZ El concepto de «autor apócrifo»: Mateo Luján de Sayavedra y Alonso Fernández de Avellaneda; II. EL AUTOR HUIDIZO; CRISTINA MOYA GARCÍA Anonimia y omisión de autor en la Crónica popular del Cid; HANNO EHRLICHER El intento de desocultar al autor del Lazarillo y la productividad de su ocultamiento: sobre los valores de un anonimato histórico; ALEJANDRO GARCÍA REIDY Ocultación y presencia autorial en las fiestas por las dobles bodas reales de 1599; JOAQUÍN ÁLVAREZ BARRIENTOS Ser negro en la República Literaria española del siglo XVIII; PHILIP DEACON Máscaras culturales: tácticas y juegos autoriales en la España dieciochesca; III. EL AUTOR FICCIONALIZADO; OLIVIER BIAGGINI, CORINNE MENCÉ-CASTER Posturas e imposturas autoriales en el Libro de buen amor; ROLAND BÉHAR El fantasma del autor y el intérprete: esbozo de un motivo literario; MAUD LE GUELLEC Los autores de las cartas de lector en el Diario de Madrid: entre presencia y ausencia.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.067 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema