1 de 1 copias disponibles

La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro

por Valero Juan, Eva María

Libro
ISBN: 9788497171083

La obra del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro nos introduce en la otra cara del boom de la literatura latinoamericana de los 60. A través de un estilo muy personal, presidido por la sencillez formal y un hábil manejo de las técnicas de la ambigüedad, Ribeyro indaga en el indescifrable mensaje que se esconde tras el caos urbano, mediante la exploración en las posibilidades inéditas de la ciudad literaria. Este estudio aborda precisamente la temática urbana como eje para un nuevo enfoque de su obra, en el que la ciudad se configura como centro de significaciones de su arte literario.

Introducción.
La otra ribera: un escritor entre dos mundos.
Ribeyro y la literatura peruana: la tradición de “una Lima que se va”.
“La ciudad es un estado de ánimo”.
1. Función textual de la Lima imaginaria: la ciudad invisible.
“Lo real-espantoso”: la ciudad desvanecida en “horas celestes”.
Hacia la ciudad desencantada.
El espacio urbano como motivo ético.
La ciudad invisible, escritura de la modernidad.
Dimensiones utópicas de un escéptico optimista.
2. Escenificación del desarraigo en el “teatro urbano” de una sociedad cambiente
Una caracterización tipológica del desclasado.
El movimiento ascendente hacia el vacío.
El movimiento descendente: una denuncia.
El ocaso del limeño de ayer.
La vida a la deriva o el paraíso de la mediocridad.
Una imagen peruana del flâneur baudeleriano.
3. La ciudad europea: reencuentro y desmitificación.
Un refugio para “los cautivos”: las islas urbanas del pasado.
París, ciudad enmascarada (La ciudad, del enigma al espejismo).
Un microcosmos urbano en el mar.
La fábula de lo insólito o el enigma del pisapapeles.
Cautivos enfrentados a la sociedad.
La vida entre sombra y sueños.
Hacia la muerte del cautivo.
4. Ciudades mágicas, Ciudades muertas.
Ayacucho: “El rincón de los muertos”.
Vézelay: el tiempo circular.
5. La dialéctica del viaje.
El hombre quebrado en los limbos de la ciudad. Primera pregunta.
En la periferia urbana.
Por las azoteas.
En el mar: el embrujo de las aguas.
La ciudad donde yace el corazón. Primera respuesta.
Soñadores de refugios. Una perspectiva urbana.
Desde la ciudad, un viaje hacia el ideal. Segunda respuesta.
El viaje hacia un mundo paralelo. Tercera respuesta.
Por los senderos del arte: la alegoría del mundo como escritura y su redención en el lenguaje de lo infinito (la música).
Lima o el dibujo en la alfombra.
Bibliografía.
Obra del autor.
Estudios críticos sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro.
Bibliografía general.
1. Literatura, historia y cultura peruana.
2. Literatura y ciudad.
3 Otros libros consultados.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.944 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

La obra del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro nos introduce en la otra cara del boom de la literatura latinoamericana de los 60. A través de un estilo muy personal, presidido por la sencillez formal y un hábil manejo de las técnicas de la ambigüedad, Ribeyro indaga en el indescifrable mensaje que se esconde tras el caos urbano, mediante la exploración en las posibilidades inéditas de la ciudad literaria. Este estudio aborda precisamente la temática urbana como eje para un nuevo enfoque de su obra, en el que la ciudad se configura como centro de significaciones de su arte literario.

Introducción.
La otra ribera: un escritor entre dos mundos.
Ribeyro y la literatura peruana: la tradición de “una Lima que se va”.
“La ciudad es un estado de ánimo”.
1. Función textual de la Lima imaginaria: la ciudad invisible.
“Lo real-espantoso”: la ciudad desvanecida en “horas celestes”.
Hacia la ciudad desencantada.
El espacio urbano como motivo ético.
La ciudad invisible, escritura de la modernidad.
Dimensiones utópicas de un escéptico optimista.
2. Escenificación del desarraigo en el “teatro urbano” de una sociedad cambiente
Una caracterización tipológica del desclasado.
El movimiento ascendente hacia el vacío.
El movimiento descendente: una denuncia.
El ocaso del limeño de ayer.
La vida a la deriva o el paraíso de la mediocridad.
Una imagen peruana del flâneur baudeleriano.
3. La ciudad europea: reencuentro y desmitificación.
Un refugio para “los cautivos”: las islas urbanas del pasado.
París, ciudad enmascarada (La ciudad, del enigma al espejismo).
Un microcosmos urbano en el mar.
La fábula de lo insólito o el enigma del pisapapeles.
Cautivos enfrentados a la sociedad.
La vida entre sombra y sueños.
Hacia la muerte del cautivo.
4. Ciudades mágicas, Ciudades muertas.
Ayacucho: “El rincón de los muertos”.
Vézelay: el tiempo circular.
5. La dialéctica del viaje.
El hombre quebrado en los limbos de la ciudad. Primera pregunta.
En la periferia urbana.
Por las azoteas.
En el mar: el embrujo de las aguas.
La ciudad donde yace el corazón. Primera respuesta.
Soñadores de refugios. Una perspectiva urbana.
Desde la ciudad, un viaje hacia el ideal. Segunda respuesta.
El viaje hacia un mundo paralelo. Tercera respuesta.
Por los senderos del arte: la alegoría del mundo como escritura y su redención en el lenguaje de lo infinito (la música).
Lima o el dibujo en la alfombra.
Bibliografía.
Obra del autor.
Estudios críticos sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro.
Bibliografía general.
1. Literatura, historia y cultura peruana.
2. Literatura y ciudad.
3 Otros libros consultados.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.944 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema