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Biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas: mamíferos y carbono

por Sobral Bernal, Mar

Libro
ISBN: 9788416954728
Otros Autores: Gómez Rodríguez, Carola

Unidad didáctica que profundiza en la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas y analiza la importancia de los diferentes servicios proporcionados por el ecosistema, y, en consecuencia directa, la relación del hombre con el medio. Estos contenidos básicos forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en España, y así están recogidos en la mayoría de los libros de texto. El objetivo fundamental de esta unidad didáctica es, pues, conseguir del estudiantado una reflexión sobre la complejidad de las interacciones entre ser humano y medio natural. La ideá básica es clave: en un ecosistema, las plantas fijan el carbono atmosférico, es decir, convierten el carbono inorgánico de la atmósfera en el carbono orgánico que queda disponible para los animales de la red trófica. Es f´ácil entender que especies diferentes pueden fijar carbono de diferentes maneras, lo que implica que una mayor diversidad de plantas contribuya a una mayor fijación de carbono, pues existiría complementariedad entre distintas especies de plantas. Sin embargo, ya que los animales interaccionan con las plantas y se nutren de ellas, tienen también una influencia en el flujo biogeoquímico del carbono. Es esta relación, menos obvia, la que se discute en esta unidad didáctica. A tal fin, los estudiantes precisan estar familiarizados con los conceptos de ecosistema, funcionamiento y servicios de los ecosistemas, así como con los de comunidad biológica, especie e interacciones entre especie, conceptos todos ellos referidos y trabajados a lo largo de las diferentes actividades diseñadas en la unidad.


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Unidad didáctica que profundiza en la biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas y analiza la importancia de los diferentes servicios proporcionados por el ecosistema, y, en consecuencia directa, la relación del hombre con el medio. Estos contenidos básicos forman parte del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en España, y así están recogidos en la mayoría de los libros de texto. El objetivo fundamental de esta unidad didáctica es, pues, conseguir del estudiantado una reflexión sobre la complejidad de las interacciones entre ser humano y medio natural. La ideá básica es clave: en un ecosistema, las plantas fijan el carbono atmosférico, es decir, convierten el carbono inorgánico de la atmósfera en el carbono orgánico que queda disponible para los animales de la red trófica. Es f´ácil entender que especies diferentes pueden fijar carbono de diferentes maneras, lo que implica que una mayor diversidad de plantas contribuya a una mayor fijación de carbono, pues existiría complementariedad entre distintas especies de plantas. Sin embargo, ya que los animales interaccionan con las plantas y se nutren de ellas, tienen también una influencia en el flujo biogeoquímico del carbono. Es esta relación, menos obvia, la que se discute en esta unidad didáctica. A tal fin, los estudiantes precisan estar familiarizados con los conceptos de ecosistema, funcionamiento y servicios de los ecosistemas, así como con los de comunidad biológica, especie e interacciones entre especie, conceptos todos ellos referidos y trabajados a lo largo de las diferentes actividades diseñadas en la unidad.


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