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Jornada sobre aprendizaje cooperativo 2013 (JAC - 13) : Nuevas perspectivas del aprendizaje cooperativo asistido por ordenador (SCSL)

por Diversos autors

Libro
ISBN: 9788484584353
Otros Autores: Albert Ruda González

El presente volumen recoge las comunicaciones presentadas en la Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo que tuvo lugar en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona el 5 de julio de 2013. La JAC-13 fue organizada por la Xarxa d’Innovació Docent sobre Aprenentatge Cooperatiu (XIDAC) de la Universitat de Girona, una red (o xarxa, en catalán) de profesores que comparten experiencias sobre aprendizaje cooperativo (AC) en dicha universidad, bajo la coordinación de quien esto escribe.
En esta ocasión, la Jornada se propuso ocuparse del aprendizaje cooperativo relacionado con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En particular, sugirió a los comunicantes distintos ejes temáticos, a saber: técnicas y estrategias de AC relacionadas con las TIC; repensar la componente de la interacción cara a cara cuando se trabaja en línea; incidencia en términos de ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales ligadas al AC; experiencias de AC fuera del aula, y otras experiencias de AC. Las distintas comunicaciones, que suman un total de 17, pertenecen predominantemente al ámbito universitario, aunque incluyen algunas aportaciones en el ámbito preuniversitario.
Hoy en día, posiblemente carezca de sentido plantearse el AC sin la utilización de herramientas TIC. No solo porque prácticamente toda la docencia universitaria se apoya actualmente en el empleo de plataformas digitales como Moodle y similares, sino porque esas herramientas ofrecen un abanico amplísimo de posibilidades para potenciar que los alumnos aprendan cooperativamente.
En ese sentido, el aprendizaje cooperativo asistido por ordenador o Computer
Supported Collaborative Learning (CSCL) está llamado a echar al pedestre AC tradicional de las aulas universitarias. Ello parece obvio para las aulas virtuales, pero también puede predicarse de las presenciales, a las que los estudiantes asisten cada vez mejor equipados, informáticamente hablando, y en las que crecientemente se complementa o combina el trabajo presencial con el que se produce en línea (dando así lugar al aprendizaje mixto o blended learning).


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El presente volumen recoge las comunicaciones presentadas en la Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo que tuvo lugar en el Auditorio-Palacio de Congresos de Girona el 5 de julio de 2013. La JAC-13 fue organizada por la Xarxa d’Innovació Docent sobre Aprenentatge Cooperatiu (XIDAC) de la Universitat de Girona, una red (o xarxa, en catalán) de profesores que comparten experiencias sobre aprendizaje cooperativo (AC) en dicha universidad, bajo la coordinación de quien esto escribe.
En esta ocasión, la Jornada se propuso ocuparse del aprendizaje cooperativo relacionado con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En particular, sugirió a los comunicantes distintos ejes temáticos, a saber: técnicas y estrategias de AC relacionadas con las TIC; repensar la componente de la interacción cara a cara cuando se trabaja en línea; incidencia en términos de ventajas e inconvenientes del uso de las redes sociales ligadas al AC; experiencias de AC fuera del aula, y otras experiencias de AC. Las distintas comunicaciones, que suman un total de 17, pertenecen predominantemente al ámbito universitario, aunque incluyen algunas aportaciones en el ámbito preuniversitario.
Hoy en día, posiblemente carezca de sentido plantearse el AC sin la utilización de herramientas TIC. No solo porque prácticamente toda la docencia universitaria se apoya actualmente en el empleo de plataformas digitales como Moodle y similares, sino porque esas herramientas ofrecen un abanico amplísimo de posibilidades para potenciar que los alumnos aprendan cooperativamente.
En ese sentido, el aprendizaje cooperativo asistido por ordenador o Computer
Supported Collaborative Learning (CSCL) está llamado a echar al pedestre AC tradicional de las aulas universitarias. Ello parece obvio para las aulas virtuales, pero también puede predicarse de las presenciales, a las que los estudiantes asisten cada vez mejor equipados, informáticamente hablando, y en las que crecientemente se complementa o combina el trabajo presencial con el que se produce en línea (dando así lugar al aprendizaje mixto o blended learning).


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