1 de 1 copias disponibles

Polisemias visuales : Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural

por AGUSTÍN LACRUZ, María del Carmen

Libro
ISBN: 9788490121061

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural es una obra coral que recoge distintos trabajos en torno a la comunicación y la cultura visual, haciendo hincapié en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información visual en distintos contextos y formatos de transmisión.


Los textos se articulan en torno a tres ejes temáticos complementarios: Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual; Aplicaciones informáticas para el trabajo científico y Proyectos y acciones de intervención educativa. El conjunto de las aportaciones, por tanto, supone un rico conjunto de miradas hacia una sociedad que desde el reconocimiento a la pluralidad y diversidad aspira a estar cada día más alfabetizada.


La monografía constituye uno de los principales resultados del proyecto Habilidades y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales, financiado por la Fundación Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca a través de la convocatoria de proyectos para el año 2010. Con motivo de este proyecto, se constituyó el equipo de Trabajo ALVISUAL, que reúne a especialistas de Documentación, Comunicación, Informática, Bellas Artes y Educación de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo con la finalidad de reflexionar en torno a la alfabetización visual, focalizando el estudio en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información gráfica en distintos contextos y formatos de transmisión.

Presentación

Comunicación visual, alfabetización e imagen.
María del Carmen Agustín Lacruz, José Luis Alonso Berrocal, Inma Canales Lacruz,
José Antonio Cordón García, Francisco Javier Frutos Esteban, Carlos G. Figuerola,
Raquel Gómez Díaz, José Gómez Isla, Ana Rey Cao, Ángel F. Zazo Rodríguez


PARTE I. Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual

La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad.
Raquel Gómez Díaz


De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital.
José Antonio Cordón García


El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.
María del Carmen Agustín Lacruz


La medición del rendimiento comunicativo de las señales visuales en contextos interculturales.
Francisco Javier Frutos Esteban


Dificultades semióticas para la lectura de los signos visuales en entornos interculturales.
José Gómez Isla




PARTE II. Aplicaciones informáticas para el trabajo científico

Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo.
Ángel F. Zazo Rodríguez, José Luis Alonso Berrocal y Carlos G. Figuerola


La creación de un portal de alfabetización visual con un gestor de contenidos: un caso práctico.
José Luis Alonso Berrocal, Raquel Gómez Díaz, Carlos G. Figuerola y Ángel F. Zazo
Rodríguez




PARTE III. Proyectos y acciones de intervención educativa


La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción?
Ana Rey Cao
Diseño de un taller de Alfabetización Visual.
Inma Canales Lacruz


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 8.372 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural es una obra coral que recoge distintos trabajos en torno a la comunicación y la cultura visual, haciendo hincapié en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información visual en distintos contextos y formatos de transmisión.


Los textos se articulan en torno a tres ejes temáticos complementarios: Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual; Aplicaciones informáticas para el trabajo científico y Proyectos y acciones de intervención educativa. El conjunto de las aportaciones, por tanto, supone un rico conjunto de miradas hacia una sociedad que desde el reconocimiento a la pluralidad y diversidad aspira a estar cada día más alfabetizada.


La monografía constituye uno de los principales resultados del proyecto Habilidades y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales, financiado por la Fundación Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca a través de la convocatoria de proyectos para el año 2010. Con motivo de este proyecto, se constituyó el equipo de Trabajo ALVISUAL, que reúne a especialistas de Documentación, Comunicación, Informática, Bellas Artes y Educación de las universidades de Salamanca, Zaragoza y Vigo con la finalidad de reflexionar en torno a la alfabetización visual, focalizando el estudio en la detección de las habilidades necesarias para poder comprender la información gráfica en distintos contextos y formatos de transmisión.

Presentación

Comunicación visual, alfabetización e imagen.
María del Carmen Agustín Lacruz, José Luis Alonso Berrocal, Inma Canales Lacruz,
José Antonio Cordón García, Francisco Javier Frutos Esteban, Carlos G. Figuerola,
Raquel Gómez Díaz, José Gómez Isla, Ana Rey Cao, Ángel F. Zazo Rodríguez


PARTE I. Modelos y competencias de lectura icónica y comunicación visual

La alfabetización visual: retos para un mundo que aspira a la interculturalidad.
Raquel Gómez Díaz


De la lectura ensimismada a la lectura colaborativa: nuevas topologías de la lectura en el entorno digital.
José Antonio Cordón García


El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales.
María del Carmen Agustín Lacruz


La medición del rendimiento comunicativo de las señales visuales en contextos interculturales.
Francisco Javier Frutos Esteban


Dificultades semióticas para la lectura de los signos visuales en entornos interculturales.
José Gómez Isla




PARTE II. Aplicaciones informáticas para el trabajo científico

Herramientas de software libre para el trabajo científico colaborativo.
Ángel F. Zazo Rodríguez, José Luis Alonso Berrocal y Carlos G. Figuerola


La creación de un portal de alfabetización visual con un gestor de contenidos: un caso práctico.
José Luis Alonso Berrocal, Raquel Gómez Díaz, Carlos G. Figuerola y Ángel F. Zazo
Rodríguez




PARTE III. Proyectos y acciones de intervención educativa


La mirada crítica en los programas de alfabetización visual intercultural: ¿adaptación o producción?
Ana Rey Cao
Diseño de un taller de Alfabetización Visual.
Inma Canales Lacruz


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 8.372 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema