1 de 1 copias disponibles

Metodología de la investigación lingüística

por Jiménez Ruiz, Juan Luis

Libro
ISBN: 9788497175838

Metodología de la investigación lingüística constituye una reflexión teórica sobre la actividad propia de la ciencia lingüística y los productos resultantes de esta actividad tanto desde un punto de vista sincrónico como diacrónico.
El análisis de estos factores permite sostener la tesis fundamental del libro: el hecho de que el objeto lingüístico puede ser conocido con objetividad en la medida en que es construido por el lingüista. Por ello, objeto de estudio, método de aprehensión del mismo y reflexión globalizante sobre este proceso cognoscitivo son los tres pilares fundamentales sobre los que trata el grueso del libro.

INTRODUCCIÓN.
I. FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DE DEMARCACIÓN CRÍTICA EN EL ÁMBITO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA.
1. Fundamentos metodológicos de la investigación lingüística.
2. La Epistemología como ámbito globalizador.
3. La Epistemología como Metodología de la investigación.
4. Investigación científica e investigación idealista.
5. Corolario: la Metodología de la investigación lingüística como epistemología trascendental e inmanente del lenguaje.
II. PROPUESTA DE UBICACIÓN DISCIPLINARIA.
1. Las ciencias como ámbitos de investigación.
2. La Metodología de la investigación lingüística en el ámbito de las ciencias.
3. La Metodología de la investigación lingüística como Epistemología de las ciencias del hombre.
III. OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA.
1. Preliminares.
2. Teorías e instrumentos.
3. El conocimiento como finalidad última.
4. La filosofía espontánea del investigador.
5. Los objetivos de la investigación.
IV. CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO DEL OBJETO LINGÜÍSTICO.
1. Conocimiento ordinario versus conocimiento epistemológico.
2. El conocimiento objetual desde la Metodología de la investigación lingüística.
3. Mundo exterior, mundo interior y mundo lingüístico.
4. La aprehensión cognoscitiva del objeto lingüístico.
V. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO VERTIENTE SINCRÓNICA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: PROPUESTAS DE CARACTERIZACIÓN.
1. Vías de la Lingüística en el acercamiento a su objeto.
2. La Filosofía de la Ciencia como vertiente sincrónica de la Metodología de la investigación lingüística.
VI. LA HISTORIOGRAFÍA COMO VERTIENTE DIACRÓNICA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: PROPUESTAS DE CARACTERIZACIÓN.
1. Preliminares.
2. Los dos niveles de análisis de los fenómenos diacrónicos.
3. El acercamiento opositivo a partir del análisis cinemático: la problemática de la identidad a través del cambio.
4. El acercamiento lineal a partir del estudio dinámico: la problemática de la continuidad a través de la ruptura.
5. Cambio intrateórico versus cambio interteórico.
VII. LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DEL CAMBIO: ACERCAMIENTO OPOSITIVO TRANSCRÓNICO.
1. Preliminares.
2. La ontología social del lenguaje durante la Antigüedad.
3. La representación formal de los hechos lingüísticos durante la Edad Media.
4. La ontología cognoscitiva durante la Modernidad.
5. Las ontologías de la Contemporaneidad.
6. Corolario.
VIII. LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA TEÓRICA DE LA LINGÜÍSTICA REALISTA.
1. Preliminares.
2. La construcción del objeto lingüístico.
3. La elaboración de las teorías.
4. El proceso de verificación teórica.
5. Corolario.
IX. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTINUIDAD A TRAVÉS DE LA RUPTURA: LOS CAMBIOS INTERTEÓRICOS EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN REALISTA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Los orígenes de los programas de investigación realista.
2. El realismo epistemológico durante la Edad Media.
3. Los programas de investigación realista durante la Modernidad.
4. La Epistemología realista como investigación inmanente del conocimiento.
5. La Epistemología realista como investigación inmanente del lenguaje.
X. LOS PRODUCTOS LINGÜÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA TEÓRICA.
1. Preliminares.
2. La lengua como sistema estructurado: implicaciones epistemológicas.
3. Las teorías lingüísticas: formulaciones abstractas sobre la estructura lingüística y concretas sobre el sistema de la lengua.
4. Las proposiciones lingüísticas: teoremas de las teorías abstractas sobre la estructura lingüística y enunciados de las teorías concretas sobre el sistema de la lengua.
5. El concepto lingüístico: unidad específica del discurso científico de la Lingüística objetual.
5.1. El concepto lingüístico como entidad abstracta cognoscitiva.
5.2. El concepto lingüístico como entidad abstracta que designa el mundo exterior.
5.3. El concepto lingüístico como entidad abstracta que da significado al mundo lingüístico.
5.4. El uso del concepto lingüístico en el ámbito de la Lingüística objetual.
5.5. Intensión y extensión del concepto lingüístico.
6. Corolario.
XI. LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA MODÉLICA DE LA LINGÜÍSTICA IDEALISTA.
1. Preliminares.
2. La construcción del sujeto lingüístico.
3. La elaboración de los modelos.
4. La adopción de la técnica criticista.
5. La verificación de los modelos.
XII. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTINUIDAD A TRAVÉS DE LA RUPTURA: LOS CAMBIOS INTERMODÉLICOS EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN IDEALISTA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Los orígenes de los programas de investigación idealista.
2. El idealismo epistemológico durante la Edad Media.
3. Los programas de investigación idealista durante la Modernidad.
4. La Epistemología idealista como investigación trascendental del conocimiento.
5. La Epistemología idealista como investigación trascendente del lenguaje.
XIII. LOS PRODUCTOS LINGÜÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA MODÉLICA.
1. Preliminares.
2. Los modelos lingüísticos: formulaciones abstractas sobre la estructura lingüística idealizada y concretas sobre el sistema ideal de la lengua.
3. Los juicios de valor: modelemas de los modelos abstractos sobre la estructura lingüística idealizada y postulados de los modelos concretos sobre el sistema ideal de la lengua.
4. La categoría lingüística: unidad específica del discurso idealista de la Lingüística sujetual.
5. Corolario.
COROLARIO FINAL: LA REFLEXIÓN GLOBALIZANTE DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Fundamentos.
2. El triángulo metodológico de la reflexión epistemológica sobre la Lingüística.
3. Conclusión.
Referencias bibliográficas.


  • Formato: EPUB
  • Tamaño: 2.660 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Metodología de la investigación lingüística constituye una reflexión teórica sobre la actividad propia de la ciencia lingüística y los productos resultantes de esta actividad tanto desde un punto de vista sincrónico como diacrónico.
El análisis de estos factores permite sostener la tesis fundamental del libro: el hecho de que el objeto lingüístico puede ser conocido con objetividad en la medida en que es construido por el lingüista. Por ello, objeto de estudio, método de aprehensión del mismo y reflexión globalizante sobre este proceso cognoscitivo son los tres pilares fundamentales sobre los que trata el grueso del libro.

INTRODUCCIÓN.
I. FUNDAMENTOS Y CRITERIOS DE DEMARCACIÓN CRÍTICA EN EL ÁMBITO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA.
1. Fundamentos metodológicos de la investigación lingüística.
2. La Epistemología como ámbito globalizador.
3. La Epistemología como Metodología de la investigación.
4. Investigación científica e investigación idealista.
5. Corolario: la Metodología de la investigación lingüística como epistemología trascendental e inmanente del lenguaje.
II. PROPUESTA DE UBICACIÓN DISCIPLINARIA.
1. Las ciencias como ámbitos de investigación.
2. La Metodología de la investigación lingüística en el ámbito de las ciencias.
3. La Metodología de la investigación lingüística como Epistemología de las ciencias del hombre.
III. OBJETIVOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA.
1. Preliminares.
2. Teorías e instrumentos.
3. El conocimiento como finalidad última.
4. La filosofía espontánea del investigador.
5. Los objetivos de la investigación.
IV. CONOCIMIENTO ORDINARIO Y CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICO DEL OBJETO LINGÜÍSTICO.
1. Conocimiento ordinario versus conocimiento epistemológico.
2. El conocimiento objetual desde la Metodología de la investigación lingüística.
3. Mundo exterior, mundo interior y mundo lingüístico.
4. La aprehensión cognoscitiva del objeto lingüístico.
V. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA COMO VERTIENTE SINCRÓNICA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: PROPUESTAS DE CARACTERIZACIÓN.
1. Vías de la Lingüística en el acercamiento a su objeto.
2. La Filosofía de la Ciencia como vertiente sincrónica de la Metodología de la investigación lingüística.
VI. LA HISTORIOGRAFÍA COMO VERTIENTE DIACRÓNICA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LINGÜÍSTICA: PROPUESTAS DE CARACTERIZACIÓN.
1. Preliminares.
2. Los dos niveles de análisis de los fenómenos diacrónicos.
3. El acercamiento opositivo a partir del análisis cinemático: la problemática de la identidad a través del cambio.
4. El acercamiento lineal a partir del estudio dinámico: la problemática de la continuidad a través de la ruptura.
5. Cambio intrateórico versus cambio interteórico.
VII. LA PROBLEMÁTICA DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DEL CAMBIO: ACERCAMIENTO OPOSITIVO TRANSCRÓNICO.
1. Preliminares.
2. La ontología social del lenguaje durante la Antigüedad.
3. La representación formal de los hechos lingüísticos durante la Edad Media.
4. La ontología cognoscitiva durante la Modernidad.
5. Las ontologías de la Contemporaneidad.
6. Corolario.
VIII. LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA TEÓRICA DE LA LINGÜÍSTICA REALISTA.
1. Preliminares.
2. La construcción del objeto lingüístico.
3. La elaboración de las teorías.
4. El proceso de verificación teórica.
5. Corolario.
IX. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTINUIDAD A TRAVÉS DE LA RUPTURA: LOS CAMBIOS INTERTEÓRICOS EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN REALISTA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Los orígenes de los programas de investigación realista.
2. El realismo epistemológico durante la Edad Media.
3. Los programas de investigación realista durante la Modernidad.
4. La Epistemología realista como investigación inmanente del conocimiento.
5. La Epistemología realista como investigación inmanente del lenguaje.
X. LOS PRODUCTOS LINGÜÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA TEÓRICA.
1. Preliminares.
2. La lengua como sistema estructurado: implicaciones epistemológicas.
3. Las teorías lingüísticas: formulaciones abstractas sobre la estructura lingüística y concretas sobre el sistema de la lengua.
4. Las proposiciones lingüísticas: teoremas de las teorías abstractas sobre la estructura lingüística y enunciados de las teorías concretas sobre el sistema de la lengua.
5. El concepto lingüístico: unidad específica del discurso científico de la Lingüística objetual.
5.1. El concepto lingüístico como entidad abstracta cognoscitiva.
5.2. El concepto lingüístico como entidad abstracta que designa el mundo exterior.
5.3. El concepto lingüístico como entidad abstracta que da significado al mundo lingüístico.
5.4. El uso del concepto lingüístico en el ámbito de la Lingüística objetual.
5.5. Intensión y extensión del concepto lingüístico.
6. Corolario.
XI. LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA MODÉLICA DE LA LINGÜÍSTICA IDEALISTA.
1. Preliminares.
2. La construcción del sujeto lingüístico.
3. La elaboración de los modelos.
4. La adopción de la técnica criticista.
5. La verificación de los modelos.
XII. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTINUIDAD A TRAVÉS DE LA RUPTURA: LOS CAMBIOS INTERMODÉLICOS EN LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN IDEALISTA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Los orígenes de los programas de investigación idealista.
2. El idealismo epistemológico durante la Edad Media.
3. Los programas de investigación idealista durante la Modernidad.
4. La Epistemología idealista como investigación trascendental del conocimiento.
5. La Epistemología idealista como investigación trascendente del lenguaje.
XIII. LOS PRODUCTOS LINGÜÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD EPISTEMOLÓGICA MODÉLICA.
1. Preliminares.
2. Los modelos lingüísticos: formulaciones abstractas sobre la estructura lingüística idealizada y concretas sobre el sistema ideal de la lengua.
3. Los juicios de valor: modelemas de los modelos abstractos sobre la estructura lingüística idealizada y postulados de los modelos concretos sobre el sistema ideal de la lengua.
4. La categoría lingüística: unidad específica del discurso idealista de la Lingüística sujetual.
5. Corolario.
COROLARIO FINAL: LA REFLEXIÓN GLOBALIZANTE DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA LINGÜÍSTICA.
1. Fundamentos.
2. El triángulo metodológico de la reflexión epistemológica sobre la Lingüística.
3. Conclusión.
Referencias bibliográficas.


  • Formato: EPUB
  • Tamaño: 2.660 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema