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El agua en el imaginario medieval : Los reinos ibéricos en la Baja Edad Media

por Del Val Valdivieso, María Isabel

Libro
ISBN: 9788497176323

Movidas por la imperiosa necesidad de dotarse de recursos hídricos, todas las sociedades buscan contar con la cantidad necesaria y en las mejores condiciones posibles, a la vez que manifiestan una particular relación con el agua. Cada una la percibe y la siente en función de su organización, su sistema de creencias y sus pautas culturales. Eso es lo que se estudia en este libro, cuyos autores han focalizado el análisis en los reinos ibéricos durante la Baja Edad Media.
El agua en el imaginario medieval acerca al lector al lugar que ocupaba el agua en la cosmovisión de quienes vivieron en la Península Ibérica en aquellos siglos prestando atención tres aspectos: las bases materiales de la percepción del agua, que explican el deseo de apropiarse de un bien necesario, fuente de poder y riqueza. El ámbito de las ideas y los sentimientos, que muestra una agua ennoblecedora y con doble faz, positiva y negativa, a la vez que una serie de estereotipos que se repiten ante ciertos acontecimientos. Por último, el mundo de las creencias, en el que el agua, sobre todo la bendita, pero no sólo ésta, es contemplada como elemento sanador, que limpia y que delimita la pertenencia o no a la comunidad de fieles.

INTRODUCCIÓN.
PRIMERA PARTE: REALIDADES Y PERCEPCIONES.
Paisajes imaginados y paisajes reales a finales de la edad media. Humedales y marismas en las comarcas gaditanas.
Permanencia, en el Duero medio, de los usos antiguos del agua y el territorio.
Estrategias para acaparar el agua de riego en el Aragón bajomedieval.
La percepción maniquea del agua en los ambientes monásticos castellanos durante la Baja Edad Media.
SEGUNDA PARTE: LENGUA, LITERATURA, HISTORIOGRAFÍA.
Ausencia y presencia del agua en el sureste de la Península Ibérica (siglos XIII-XVII).
Água no imaginário medieval: alguns cenários de emoção.
El agua en los códices historiados de las cantigas de Santa María. Un testimonio privilegiado de su influencia en la vida, en las costumbres y en la cultura de las gentes del siglo XIII.
El medio acuático en los viajes de las reinas a través de las crónicas de la Baja Edad Media.
Fasta que quiso Dios que menguaron las aguas. El agua temida en la historiografía medieval castellana.
Percepción de las aguas fluviales en el imaginario medieval: la influencia de su carácter fronterizo en el contexto bélico.
TERCERA PARTE: RITOS, SENTIMIENTOS, CREENCIAS.
Limpieza, orden y poder. El uso del agua en el ceremonial regio de las coronas de Castilla y Aragón a finales de la Edad Media.
Emociones líquidas: agua y pasiones del alma en la Baja Edad Media.
El agua que sana y el agua que salva: agua y santidad en el noroeste hispánico.
De effectu et utilitate aquae benedictae: el tratado sobre el agua bendita de Johannes de Turrecremata.
Agua bendita y conversos en la Castilla de finales del siglo XV.
CONCLUSIONES.


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Movidas por la imperiosa necesidad de dotarse de recursos hídricos, todas las sociedades buscan contar con la cantidad necesaria y en las mejores condiciones posibles, a la vez que manifiestan una particular relación con el agua. Cada una la percibe y la siente en función de su organización, su sistema de creencias y sus pautas culturales. Eso es lo que se estudia en este libro, cuyos autores han focalizado el análisis en los reinos ibéricos durante la Baja Edad Media.
El agua en el imaginario medieval acerca al lector al lugar que ocupaba el agua en la cosmovisión de quienes vivieron en la Península Ibérica en aquellos siglos prestando atención tres aspectos: las bases materiales de la percepción del agua, que explican el deseo de apropiarse de un bien necesario, fuente de poder y riqueza. El ámbito de las ideas y los sentimientos, que muestra una agua ennoblecedora y con doble faz, positiva y negativa, a la vez que una serie de estereotipos que se repiten ante ciertos acontecimientos. Por último, el mundo de las creencias, en el que el agua, sobre todo la bendita, pero no sólo ésta, es contemplada como elemento sanador, que limpia y que delimita la pertenencia o no a la comunidad de fieles.

INTRODUCCIÓN.
PRIMERA PARTE: REALIDADES Y PERCEPCIONES.
Paisajes imaginados y paisajes reales a finales de la edad media. Humedales y marismas en las comarcas gaditanas.
Permanencia, en el Duero medio, de los usos antiguos del agua y el territorio.
Estrategias para acaparar el agua de riego en el Aragón bajomedieval.
La percepción maniquea del agua en los ambientes monásticos castellanos durante la Baja Edad Media.
SEGUNDA PARTE: LENGUA, LITERATURA, HISTORIOGRAFÍA.
Ausencia y presencia del agua en el sureste de la Península Ibérica (siglos XIII-XVII).
Água no imaginário medieval: alguns cenários de emoção.
El agua en los códices historiados de las cantigas de Santa María. Un testimonio privilegiado de su influencia en la vida, en las costumbres y en la cultura de las gentes del siglo XIII.
El medio acuático en los viajes de las reinas a través de las crónicas de la Baja Edad Media.
Fasta que quiso Dios que menguaron las aguas. El agua temida en la historiografía medieval castellana.
Percepción de las aguas fluviales en el imaginario medieval: la influencia de su carácter fronterizo en el contexto bélico.
TERCERA PARTE: RITOS, SENTIMIENTOS, CREENCIAS.
Limpieza, orden y poder. El uso del agua en el ceremonial regio de las coronas de Castilla y Aragón a finales de la Edad Media.
Emociones líquidas: agua y pasiones del alma en la Baja Edad Media.
El agua que sana y el agua que salva: agua y santidad en el noroeste hispánico.
De effectu et utilitate aquae benedictae: el tratado sobre el agua bendita de Johannes de Turrecremata.
Agua bendita y conversos en la Castilla de finales del siglo XV.
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