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Política y discurso histórico en la España del siglo XVII : Las polémicas sobre los orígenes medievales de Cataluña

por Villanueva López, Jesús

Libro
ISBN: 9788497176408

La revuelta catalana de 1640 dio origen a una polémica publicística en la que participaron numerosos autores catalanes, castellanos e incluso franceses. Uno de los principales motivos de disputa fue la tesis de que los privilegios políticos de Cataluña se remontaban a la época de la Reconquista. En este libro se estudia la argumentación desarrollada por cada uno de los bandos, con la confrontación del discurso populista catalán y el absolutismo de los propagandistas del conde-duque de Olivares. A la vez, todos estos debates se sitúan dentro de la historia general de la historiografía, con especial atención a la cuestión de la génesis del método histórico crítico y su recepción en España.
Edición digital de la obra impresa en 2004.

INTRODUCCIÓN.
PARTE I. INVENCIÓN DE UNA TRADICIÓN HISTÓRICA.
1) HUMANISMO Y ORÍGENES NACIONALES.
A) Los antecedentes medievales.
a) El ciclo legendario medieval.
b) La ‘autoridad aprobada’.
c) La historiografía fabulosa.
B) Los límites de la crítica humanista.
a) Humanistas escépticos.
b) La ‘invención’ de la ‘tradición’.
c) El ejemplo de Francesc Calça.
C) La historia como genealogía de la ‘natio’.
a) La ‘natio’, nuevo sujeto histórico.
b) El caso catalán.
D) El indigenismo goticista,.
a) Hacia un goticismo integral.
b) Nuevo relato de la Reconquista.
2) EL MITO DE LA LIBERTAD ORIGINARIA DE CATALUÑA (1588).
A) El ‘descubrimiento’ del privilegio de Carlos el Calvo.
B) La crisis de 1588 y la eclosión del mito.
C) La génesis del mito.
a) Posibles autores.
b) El proceso ideológico.
3) ERUDICIÓN BARROCA Y DEFENSA DE LA TRADICIÓN (1603-1640).
A) El movimiento erudito de finales del siglo XVI,.
a) La erudición humanista y las fuentes medievales catalanas.
b) Los cronistas catalanes en torno a 1600; Francisco Diago.
B) ‘Lex regia Cataloniae’: la polémica de 1622.
a) Felip Vinyes, foralista.
C) Erudición local en las décadas de 1620 y 1630.
a) Un círculo erudito barcelonés.
(a) Base social, relaciones y proyección.
(b) El método ‘conservador’.
b) Las elaboraciones históricas.
(a) Un nuevo relato de los orígenes de Cataluña.
(b) La exégesis constitucional.
PARTE II. HISTORIOGRAFÍA DE GUERRA (1640-1652).
4) EL ESTADILLO REPUBLICANO DE 1640.
A) La ruptura de 1640-1641.
a) La ‘Proclamación católica’ de Gaspar Sala.
b) La ‘Noticia universal de Cataluña’ de F. Martí Viladamor.
B) La doctrina oficial de la Cataluña separada.
a) El ‘Praesidium inexpugnabile’ de Martí Viladamor (1644).
5) LA REACCIÓN FILIPISTA.
A) El círculo de Olivares ante la revuelta catalana.
a) Un círculo erudito en torno a la Librería Olivarense.
(a) El discurso histórico absolutista.
b) La cuestión catalana.
(a) Primeros pronunciamientos: F. de Moncada y José González.
(b) Adam de la Parra.
(c) Francisco de Rioja.
(d) José Pellicer.
B) Dos filipistas catalanes, p. 126.
a) Felip Vinyes, realista.
b) Gabriel Agustín Rius y el círculo erudito aragonés.
6) ‘CATALUÑA FRANCESA’.
A) El irredentismo dinástico francés.
a) El gobierno francés y sus publicistas.
(a) Jacques Cassan y los antiguos derechos de Francia sobre Cataluña.
(b) La aplicación por Richelieu y Mazarino.
b) El círculo erudito de Toulouse.
(a) Dos dominicos a vueltas con Cataluña.
(b) Pierre Caseneuve y la ‘Catelogne françoise’.
c) Los catalanes profranceses.
(a) Gaspar Sala, afrancesado.
(b) Martí Viladamor, irredentista francés.
(c) El archivero Montfar i Sorts.
B) La versión moderada de los antiguos derechos de Francia.
a) Rechazo del irredentismo en favor de una historia ‘objetiva’; J. Samblancat.
b) Pierre de Marca y su ‘Catalonia illustrata’.
c) El círculo de Marca en Barcelona.
(a) Juan Luis de Moncada.
PARTE III. ERUDICIÓN DE POSGUERRA.
7) EL TRIUNFO DEL CRITICISMO.
a) Génesis y concepto del ‘criticismo’.
A) Los historiadores críticos castellanos del reinado de Carlos II.
a) Francisco de Rioja, precursor del criticismo.
b) Los círculos eruditos en el Madrid de la segunda mitad del s. XVII.
c) El Pellicer de madurez.
(a) El impacto de la crisis de 1640 en su concepción histórica.
(b) Los ‘Annales de la monarquía de España’.
B) Pierre de Marca y sus continuadores franceses.
a) La aportación de Marca al criticismo histórico.
b) Baluze y la edición final de la ‘Marca hispanica’.
C) La culminación del criticismo en Castilla: el marqués de Mondéjar.
a) Primeros escritos sobre Cataluña.
b) Las ‘Memorias de los condes de Barcelona’.
8) LA PUGNA FINAL ENTRE LA TRADICIÓN Y CRÍTICA EN CATALUÑA.
A) Un ‘neoforalismo’ historiográfico.
a) El agotamiento del motivo de la autoliberación.
(a) Renacimiento de la polémica en la guerra de Sucesión.
b) Los últimos historiadores tradicionalistas.
(a) Roig i Jalpí y su campaña de vindicación histórica de Cataluña.
(b) Feliu de la Penya: coronamiento de la tradición barroca.
B) La recepción del criticismo.
a) Ambivalencias de los primeros ensayos criticistas.
(a) J. L. de Moncada y la influencia de Pierre de Marca.
(b) ‘Memorias histórico?cronológicas’; M. M. Ribera.
(c) Pau Ignasi de Dalmases y la conexión con la erudición castellana.
(d) La Academia de Buenas Letras.
b) La ruptura criticista.
(a) El triunfo absolutista en historia; Josep de Taverner.
(b) Los autores criticistas de la Ilustración: Ponsich, Caresmar, Capmany.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.


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La revuelta catalana de 1640 dio origen a una polémica publicística en la que participaron numerosos autores catalanes, castellanos e incluso franceses. Uno de los principales motivos de disputa fue la tesis de que los privilegios políticos de Cataluña se remontaban a la época de la Reconquista. En este libro se estudia la argumentación desarrollada por cada uno de los bandos, con la confrontación del discurso populista catalán y el absolutismo de los propagandistas del conde-duque de Olivares. A la vez, todos estos debates se sitúan dentro de la historia general de la historiografía, con especial atención a la cuestión de la génesis del método histórico crítico y su recepción en España.
Edición digital de la obra impresa en 2004.

INTRODUCCIÓN.
PARTE I. INVENCIÓN DE UNA TRADICIÓN HISTÓRICA.
1) HUMANISMO Y ORÍGENES NACIONALES.
A) Los antecedentes medievales.
a) El ciclo legendario medieval.
b) La ‘autoridad aprobada’.
c) La historiografía fabulosa.
B) Los límites de la crítica humanista.
a) Humanistas escépticos.
b) La ‘invención’ de la ‘tradición’.
c) El ejemplo de Francesc Calça.
C) La historia como genealogía de la ‘natio’.
a) La ‘natio’, nuevo sujeto histórico.
b) El caso catalán.
D) El indigenismo goticista,.
a) Hacia un goticismo integral.
b) Nuevo relato de la Reconquista.
2) EL MITO DE LA LIBERTAD ORIGINARIA DE CATALUÑA (1588).
A) El ‘descubrimiento’ del privilegio de Carlos el Calvo.
B) La crisis de 1588 y la eclosión del mito.
C) La génesis del mito.
a) Posibles autores.
b) El proceso ideológico.
3) ERUDICIÓN BARROCA Y DEFENSA DE LA TRADICIÓN (1603-1640).
A) El movimiento erudito de finales del siglo XVI,.
a) La erudición humanista y las fuentes medievales catalanas.
b) Los cronistas catalanes en torno a 1600; Francisco Diago.
B) ‘Lex regia Cataloniae’: la polémica de 1622.
a) Felip Vinyes, foralista.
C) Erudición local en las décadas de 1620 y 1630.
a) Un círculo erudito barcelonés.
(a) Base social, relaciones y proyección.
(b) El método ‘conservador’.
b) Las elaboraciones históricas.
(a) Un nuevo relato de los orígenes de Cataluña.
(b) La exégesis constitucional.
PARTE II. HISTORIOGRAFÍA DE GUERRA (1640-1652).
4) EL ESTADILLO REPUBLICANO DE 1640.
A) La ruptura de 1640-1641.
a) La ‘Proclamación católica’ de Gaspar Sala.
b) La ‘Noticia universal de Cataluña’ de F. Martí Viladamor.
B) La doctrina oficial de la Cataluña separada.
a) El ‘Praesidium inexpugnabile’ de Martí Viladamor (1644).
5) LA REACCIÓN FILIPISTA.
A) El círculo de Olivares ante la revuelta catalana.
a) Un círculo erudito en torno a la Librería Olivarense.
(a) El discurso histórico absolutista.
b) La cuestión catalana.
(a) Primeros pronunciamientos: F. de Moncada y José González.
(b) Adam de la Parra.
(c) Francisco de Rioja.
(d) José Pellicer.
B) Dos filipistas catalanes, p. 126.
a) Felip Vinyes, realista.
b) Gabriel Agustín Rius y el círculo erudito aragonés.
6) ‘CATALUÑA FRANCESA’.
A) El irredentismo dinástico francés.
a) El gobierno francés y sus publicistas.
(a) Jacques Cassan y los antiguos derechos de Francia sobre Cataluña.
(b) La aplicación por Richelieu y Mazarino.
b) El círculo erudito de Toulouse.
(a) Dos dominicos a vueltas con Cataluña.
(b) Pierre Caseneuve y la ‘Catelogne françoise’.
c) Los catalanes profranceses.
(a) Gaspar Sala, afrancesado.
(b) Martí Viladamor, irredentista francés.
(c) El archivero Montfar i Sorts.
B) La versión moderada de los antiguos derechos de Francia.
a) Rechazo del irredentismo en favor de una historia ‘objetiva’; J. Samblancat.
b) Pierre de Marca y su ‘Catalonia illustrata’.
c) El círculo de Marca en Barcelona.
(a) Juan Luis de Moncada.
PARTE III. ERUDICIÓN DE POSGUERRA.
7) EL TRIUNFO DEL CRITICISMO.
a) Génesis y concepto del ‘criticismo’.
A) Los historiadores críticos castellanos del reinado de Carlos II.
a) Francisco de Rioja, precursor del criticismo.
b) Los círculos eruditos en el Madrid de la segunda mitad del s. XVII.
c) El Pellicer de madurez.
(a) El impacto de la crisis de 1640 en su concepción histórica.
(b) Los ‘Annales de la monarquía de España’.
B) Pierre de Marca y sus continuadores franceses.
a) La aportación de Marca al criticismo histórico.
b) Baluze y la edición final de la ‘Marca hispanica’.
C) La culminación del criticismo en Castilla: el marqués de Mondéjar.
a) Primeros escritos sobre Cataluña.
b) Las ‘Memorias de los condes de Barcelona’.
8) LA PUGNA FINAL ENTRE LA TRADICIÓN Y CRÍTICA EN CATALUÑA.
A) Un ‘neoforalismo’ historiográfico.
a) El agotamiento del motivo de la autoliberación.
(a) Renacimiento de la polémica en la guerra de Sucesión.
b) Los últimos historiadores tradicionalistas.
(a) Roig i Jalpí y su campaña de vindicación histórica de Cataluña.
(b) Feliu de la Penya: coronamiento de la tradición barroca.
B) La recepción del criticismo.
a) Ambivalencias de los primeros ensayos criticistas.
(a) J. L. de Moncada y la influencia de Pierre de Marca.
(b) ‘Memorias histórico?cronológicas’; M. M. Ribera.
(c) Pau Ignasi de Dalmases y la conexión con la erudición castellana.
(d) La Academia de Buenas Letras.
b) La ruptura criticista.
(a) El triunfo absolutista en historia; Josep de Taverner.
(b) Los autores criticistas de la Ilustración: Ponsich, Caresmar, Capmany.
CONCLUSIÓN.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA.
ÍNDICE ONOMÁSTICO.


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