1 de 1 copias disponibles

Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente

por García Amilburu, María

Libro
ISBN: 9788436260014
UNED 2010

Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo e ilusionarse nuevamente con él.

--Presentación --Capítulo 1. PENSAR LA EDUCACIÓN Y EL SER HUMANO --1. La reflexión sobre la práctica educativa --2. Preguntarse por el ser humano --2.1. Corporalidad --2.2. Apertura al mundo y a las demás personas --2.3. Racionalidad --2.4. Libertad --Capítulo 2. LA EDUCACIÓN --1. Qué es la educación --2. Algunos rasgos de la educación --3. Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen --4. ¿Qué dimensiones humanas se pueden educar? --Capítulo 3. PERSPECTIVAS DIVERGENTES --1. Diversos modos de entender la educación y el papel del profesor --1.1. La educación como mecanismo --1.2. La educación como guía --1.3. La educación como crecimiento espontáneo --1.4. La educación como iniciación a la cultura --2. El fin genérico de la educación --3. La controversia contemporánea sobre la «persona educada» --3.1. El ideal profesionalizante --3.2. El ideal humanístico --Capítulo 4. ¿QUIÉNES PUEDEN EDUCAR? --1. Padres, profesores, el Estado y la educación --2. Cuando educar se convierte en una profesión --3. Los profesionales de la educación --4. La conciencia subjetiva de «ser profesor» --Capítulo 5. EL PROFESOR, ¿NACE O SE HACE? --1. El profesor, ¿nace o se hace? --2. Las cualidades naturales de un buen profesor --3. Formación inicial y permanente --4. Formación teórica y práctica --5. Ámbitos específicos de la formación del profesorado --5.1. Formación científica --5.2. Formación pedagógica --5.3. Formación humanística --5.4. Formación moral --Capítulo 6. LA EDUCACIÓN COMO «PRÁCTICA» --1. Acciones, prácticas y teorías --2. Obrar y producir: praxis y poiesis --3. El conocimiento que ilumina la acción práctica --4. La educación como tarea artística --5. Contenidos, habilidades y actitudes vs. competencias --Capítulo 7. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN --1. Moralidad y actos libres --2. La dimensión moral de la educación --3. Moral profesional y Códigos Deontológicos --4. El compromiso moral de los profesores con la verdad --4.1. ¿Qué es la verdad? --4.2. ¿Es posible alcanzar la verdad? --Capítulo 8. LA EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE --1. La enseñanza como medio para suscitar el aprendizaje --2. Enseñanza --3. Aprendizaje --4. Las narraciones como ampliación de la experiencia y medio de aprendizaje --5. Lectura, cine y educación --Capítulo 9. LA PREPARACIÓN REMOTA DEL PROFESOR --1. La autoridad del profesor --2. Trascendencia y dificultades de la tarea educativa --3. Conocimiento propio e identidad profesional --4. Las expectativas de la profesión docente --Capítulo 10. LA PREPARACIÓN PRÓXIMA --1. La organización del programa --2. Conocer y querer a los alumnos --3. La actitud del profesor en el aula --4. La comunicación educativa --5. Características de una buena clase --Epílogo. EL PROFESOR ANTE SÍ MISMO --Referencias bibliográficas


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.064 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Obra escrita pensando en "nosotros, los profesores" y en quienes se preparan para serlo. Se orienta a facilitar la reflexión sobre la propia tarea que todo docente debe realizar y a sugerir algunas cuestiones de orden práctico relacionadas con el ejercicio diario de la enseñanza, con el fin de ayudar a los profesores a mejorar en su trabajo e ilusionarse nuevamente con él.

--Presentación --Capítulo 1. PENSAR LA EDUCACIÓN Y EL SER HUMANO --1. La reflexión sobre la práctica educativa --2. Preguntarse por el ser humano --2.1. Corporalidad --2.2. Apertura al mundo y a las demás personas --2.3. Racionalidad --2.4. Libertad --Capítulo 2. LA EDUCACIÓN --1. Qué es la educación --2. Algunos rasgos de la educación --3. Por qué los humanos necesitamos que nos eduquen --4. ¿Qué dimensiones humanas se pueden educar? --Capítulo 3. PERSPECTIVAS DIVERGENTES --1. Diversos modos de entender la educación y el papel del profesor --1.1. La educación como mecanismo --1.2. La educación como guía --1.3. La educación como crecimiento espontáneo --1.4. La educación como iniciación a la cultura --2. El fin genérico de la educación --3. La controversia contemporánea sobre la «persona educada» --3.1. El ideal profesionalizante --3.2. El ideal humanístico --Capítulo 4. ¿QUIÉNES PUEDEN EDUCAR? --1. Padres, profesores, el Estado y la educación --2. Cuando educar se convierte en una profesión --3. Los profesionales de la educación --4. La conciencia subjetiva de «ser profesor» --Capítulo 5. EL PROFESOR, ¿NACE O SE HACE? --1. El profesor, ¿nace o se hace? --2. Las cualidades naturales de un buen profesor --3. Formación inicial y permanente --4. Formación teórica y práctica --5. Ámbitos específicos de la formación del profesorado --5.1. Formación científica --5.2. Formación pedagógica --5.3. Formación humanística --5.4. Formación moral --Capítulo 6. LA EDUCACIÓN COMO «PRÁCTICA» --1. Acciones, prácticas y teorías --2. Obrar y producir: praxis y poiesis --3. El conocimiento que ilumina la acción práctica --4. La educación como tarea artística --5. Contenidos, habilidades y actitudes vs. competencias --Capítulo 7. LA DIMENSIÓN MORAL DE LA EDUCACIÓN --1. Moralidad y actos libres --2. La dimensión moral de la educación --3. Moral profesional y Códigos Deontológicos --4. El compromiso moral de los profesores con la verdad --4.1. ¿Qué es la verdad? --4.2. ¿Es posible alcanzar la verdad? --Capítulo 8. LA EDUCACIÓN: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE --1. La enseñanza como medio para suscitar el aprendizaje --2. Enseñanza --3. Aprendizaje --4. Las narraciones como ampliación de la experiencia y medio de aprendizaje --5. Lectura, cine y educación --Capítulo 9. LA PREPARACIÓN REMOTA DEL PROFESOR --1. La autoridad del profesor --2. Trascendencia y dificultades de la tarea educativa --3. Conocimiento propio e identidad profesional --4. Las expectativas de la profesión docente --Capítulo 10. LA PREPARACIÓN PRÓXIMA --1. La organización del programa --2. Conocer y querer a los alumnos --3. La actitud del profesor en el aula --4. La comunicación educativa --5. Características de una buena clase --Epílogo. EL PROFESOR ANTE SÍ MISMO --Referencias bibliográficas


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 1.064 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema