1 de 1 copias disponibles
Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación
Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.
--Tema 1. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica -- Orígenes y sustancias comunes -- Razón común frente a opinión propia -- Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización -- Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación -- La Didáctica: el cómo de qué se enseña -- La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico -- Teatralizar la enseñanza -- El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje -- Aprendizaje por olvido -- Doble juego de la lengua: hacer y deshacer -- Automatismos y razonamientos -- Reflexiones metódicas a propósito de saber y entender en la comunicación -- Del saber al entender, del entender al saber -- Entendimiento entre personas -- Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica -- Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar -- Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico -- Introducción -- Formas, tipos y funciones de las preguntas -- Algunas conclusiones -- Propuesta didáctica preguntar a la pregunta -- Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACIÓN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y SENTIDO-- La Comunicación oral: el lenguaje -- Un poco de Gramática -- Comunicación y sentido -- Gramática sub-consciente -- Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje -- Acción del lenguaje y uso del lenguaje -- Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo -- Uso lúdicro o estético del lenguaje -- Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación -- La abstracción, primer rasgo de la lengua -- La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información -- La mística de la comunicación -- Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Memoria acumulativa frente a descubrimiento -- Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social -- La Educación como comunicación descubridora -- La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño -- ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística -- Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESÍA Y LENGUAJE -- La Poesía: un caso de lenguaje -- Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura -- La autoría poética -- Reglas del juego poético -- Regulación rítmica y métrica -- Palabras en juego y juego de palabras -- La competencia poética del niño -- La visión poética -- Formalización y memoria -- Poesía contada y cantada -- La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura -- Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA -- La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura -- Lengua no es Cultura -- La escritura sí es Cultura -- Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes -- Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración -- El discurso narrativo como comunicación -- La explicación -- La ideación de tiempo y causa: los números -- Competencia didáctica común de mito y ciencia -- Ambigüedad de la oposición mito/ciencia -- Traducción histórica del mito -- Tipos de mitos -- Las fábulas -- Funciones didácticas de la narración -- El cuento aleccionador -- Estructura dinámica del texto narrativo -- El relato espontáneo -- Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias -- Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA -- La escritura, primer acto gramatical -- Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir -- Antecedentes de la escritura -- Paso de la escritura ideográfica a la fonémica -- ¿Monogénesis o poligénesis? -- Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general -- Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDÁCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión -- Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado -- Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPÍLOGO
- Formato: PDF
- Tamaño: 2.210 Kb.
Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.
--Tema 1. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica -- Orígenes y sustancias comunes -- Razón común frente a opinión propia -- Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización -- Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación -- La Didáctica: el cómo de qué se enseña -- La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico -- Teatralizar la enseñanza -- El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje -- Aprendizaje por olvido -- Doble juego de la lengua: hacer y deshacer -- Automatismos y razonamientos -- Reflexiones metódicas a propósito de saber y entender en la comunicación -- Del saber al entender, del entender al saber -- Entendimiento entre personas -- Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica -- Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar -- Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico -- Introducción -- Formas, tipos y funciones de las preguntas -- Algunas conclusiones -- Propuesta didáctica preguntar a la pregunta -- Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACIÓN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y SENTIDO-- La Comunicación oral: el lenguaje -- Un poco de Gramática -- Comunicación y sentido -- Gramática sub-consciente -- Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje -- Acción del lenguaje y uso del lenguaje -- Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo -- Uso lúdicro o estético del lenguaje -- Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación -- La abstracción, primer rasgo de la lengua -- La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información -- La mística de la comunicación -- Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje -- Memoria acumulativa frente a descubrimiento -- Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social -- La Educación como comunicación descubridora -- La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño -- ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística -- Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESÍA Y LENGUAJE -- La Poesía: un caso de lenguaje -- Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura -- La autoría poética -- Reglas del juego poético -- Regulación rítmica y métrica -- Palabras en juego y juego de palabras -- La competencia poética del niño -- La visión poética -- Formalización y memoria -- Poesía contada y cantada -- La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura -- Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA -- La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura -- Lengua no es Cultura -- La escritura sí es Cultura -- Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes -- Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración -- El discurso narrativo como comunicación -- La explicación -- La ideación de tiempo y causa: los números -- Competencia didáctica común de mito y ciencia -- Ambigüedad de la oposición mito/ciencia -- Traducción histórica del mito -- Tipos de mitos -- Las fábulas -- Funciones didácticas de la narración -- El cuento aleccionador -- Estructura dinámica del texto narrativo -- El relato espontáneo -- Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias -- Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA -- La escritura, primer acto gramatical -- Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir -- Antecedentes de la escritura -- Paso de la escritura ideográfica a la fonémica -- ¿Monogénesis o poligénesis? -- Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general -- Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDÁCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión -- Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado -- Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPÍLOGO
- Formato: PDF
- Tamaño: 2.210 Kb.
- Lectura offline protegida
- Lectura online