1 de 1 copias disponibles

Las artes del lenguaje. Lengua, comunicación y educación

por Pérez Fernández, Carmen

Libro
ISBN: 9788436260083
UNED 2010

Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.

--Tema 1. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica --• Orígenes y sustancias comunes --• Razón común frente a opinión propia --• Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización --• Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación --• La Didáctica: el cómo de qué se enseña --• La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico --• Teatralizar la enseñanza --• El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje --• Aprendizaje por olvido --• Doble juego de la lengua: hacer y deshacer --• Automatismos y razonamientos --• Reflexiones metódicas a propósito de ‘saber’ y ‘entender’ en la comunicación --• Del saber al entender, del entender al saber --• Entendimiento entre personas --• Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica --• Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar --• Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico --• Introducción --• Formas, tipos y funciones de las preguntas --• Algunas conclusiones --• Propuesta didáctica preguntar a la pregunta --• Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACIÓN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y SENTIDO--• La Comunicación oral: el lenguaje --• Un poco de Gramática --• Comunicación y sentido --• Gramática sub-consciente --• Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje --• Acción del lenguaje y uso del lenguaje --• Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo --• Uso lúdicro o estético del lenguaje --• Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación --• La abstracción, primer rasgo de la lengua --• La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información --• La mística de la comunicación --• Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje --• Memoria acumulativa frente a descubrimiento --• Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social --• La Educación como comunicación descubridora --• La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño --• ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística --• Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESÍA Y LENGUAJE --• La Poesía: un caso de lenguaje --• Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura --• La autoría poética --• Reglas del juego poético --• Regulación rítmica y métrica --• Palabras en juego y juego de palabras --• La competencia poética del niño --• La visión poética --• Formalización y memoria --• Poesía contada y cantada --• La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura --• Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA --• La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura --• Lengua no es Cultura --• La escritura sí es Cultura --• Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes --• Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración --• El discurso narrativo como comunicación --• La explicación --• La ideación de tiempo y causa: los números --• Competencia didáctica común de mito y ciencia --• Ambigüedad de la oposición mito/ciencia --• Traducción histórica del mito --• Tipos de mitos --• Las fábulas --• Funciones didácticas de la narración --• El cuento aleccionador --• Estructura dinámica del texto narrativo --• El relato espontáneo --• Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias --• Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA --• La escritura, primer acto gramatical --• Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir --• Antecedentes de la escritura --• Paso de la escritura ideográfica a la fonémica --• ¿Monogénesis o poligénesis? --• Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general --• Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDÁCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión --• Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado --• Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPÍLOGO


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.210 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Se aborda la comunicación más directa y desnuda, en relación primordial con lo común: el lenguaje corriente, el habla, la escucha, el entendimiento entre la gente. A partir de esa competencia básica, se recurre a las diversas artes del lenguaje y la escritura como soporte y aliento de una comunicación viva y educadora.

--Tema 1. LA ENSEÑANZA COMO COMUNICACIÓN --1.1. Acto lingüístico, acto didáctico: Logodidáctica --• Orígenes y sustancias comunes --• Razón común frente a opinión propia --• Desacuerdo entre Enseñanza y Especialización --• Comunicación didáctica y didáctica de la Comunicación --• La Didáctica: el cómo de qué se enseña --• La formalidad del acto didáctico Comunicación indirecta: el modelo litúrgico --• Teatralizar la enseñanza --• El ritmo didáctico: el juego con el tiempo en la enseñanza --1.2. La lengua: primer caso de aprendizaje --• Aprendizaje por olvido --• Doble juego de la lengua: hacer y deshacer --• Automatismos y razonamientos --• Reflexiones metódicas a propósito de ‘saber’ y ‘entender’ en la comunicación --• Del saber al entender, del entender al saber --• Entendimiento entre personas --• Pautas orientadoras para una comunicación educativa crítica --• Tú y yo: instrumentos del lenguaje La pasión de hablar --• Bibliografía complementaria para este tema --1.3. Pensamiento y lenguaje: práctica del diálogo didáctico El preguntar didáctico --• Introducción --• Formas, tipos y funciones de las preguntas --• Algunas conclusiones --• Propuesta didáctica preguntar a la pregunta --• Bibliografía recomendable para este tema --1.4. Ejercicios prácticos --Tema 2. LA COMUNICACIÓN ORAL: LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. COMUNICACIÓN Y SENTIDO--• La Comunicación oral: el lenguaje --• Un poco de Gramática --• Comunicación y sentido --• Gramática sub-consciente --• Algunas consideraciones acerca de las funciones del Lenguaje --• Acción del lenguaje y uso del lenguaje --• Lenguaje impresivo y expresivo frente a lenguaje declarativo --• Uso lúdicro o estético del lenguaje --• Modalidades de frase y funciones del habla --2.1. Lo común y la comunicación --• La abstracción, primer rasgo de la lengua --• La lengua y los idiomas --2.2. Comunicación frente a Información --• La mística de la comunicación --• Relación de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje --• Memoria acumulativa frente a descubrimiento --• Comunicación didáctica formal/escolar e informal/social --• La Educación como comunicación descubridora --• La Didáctica como acción negativa: desaprender --Tema 3. LA LENGUA Y LAS LENGUAS. LOS PLANOS DE LA LENGUA --3.1. Mecanismos generales de una lengua cualquiera --3.2. Hecho gramatical. Aparato del lenguaje y producción lingüística --3.3. La competencia lingüística del niño --• ¿Dónde está la lengua?, o de la entrada de la lengua en el niño y su competencia lingüística --• Bibliografía complementaria para este tema --Tema 4. LAS ARTES DEL LENGUAJE: POESÍA Y LENGUAJE --• La Poesía: un caso de lenguaje --• Evolución de las artes poéticas y su inclusión en Literatura --• La autoría poética --• Reglas del juego poético --• Regulación rítmica y métrica --• Palabras en juego y juego de palabras --• La competencia poética del niño --• La visión poética --• Formalización y memoria --• Poesía contada y cantada --• La utilidad de la Poesía --4.1. Actividades prácticas de las artes del lenguaje, con música y pintura --• Bibliografía básica --Tema 5. LENGUA Y REALIDAD. LENGUA Y CULTURA --• La lengua y la realidad idiomática: lengua y Cultura --• Lengua no es Cultura --• La escritura sí es Cultura --• Distinción y confusión entre cosas de las lenguas y cosas de las Artes --• Mitodidáctica: «Cuento» y «cuenta»: funciones didácticas de la narración --• El discurso narrativo como comunicación --• La explicación --• La ideación de tiempo y causa: los números --• Competencia didáctica común de mito y ciencia --• Ambigüedad de la oposición mito/ciencia --• Traducción histórica del mito --• Tipos de mitos --• Las fábulas --• Funciones didácticas de la narración --• El cuento aleccionador --• Estructura dinámica del texto narrativo --• El relato espontáneo --• Organización cognitiva espontánea de las estructuras legendarias --• Aplicaciones diversas --5.1. Actividades prácticas: cuentos, fábulas, adivinanzas, etc. --Tema 6. LENGUAJE Y ESCRITURA. LENGUA Y LITERATURA --• La escritura, primer acto gramatical --• Lenguaje, lenguas y escrituras. Algunos hitos de la historia del escribir --• Antecedentes de la escritura --• Paso de la escritura ideográfica a la fonémica --• ¿Monogénesis o poligénesis? --• Observación de nuestro caso de Cultura como ejemplo de lo general --• Separación entre la lengua hablada y la lengua de la Cultura --Tema 7. LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMPRENSIVA DESDE UN ENFOQUE DIDÁCTICO COMUNICATIVO --1. Argumentos a favor de prestar atención a la didáctica de la lengua oral --2. Características de los modos de habla --2.1. Intercambios espontáneos y elaborados --2.2. Aspectos que influyen en la comunicación oral --3. La escucha: una habilidad activa --3.1. Definición --3.2. Modos de escuchar --3.3. Las estrategias o habilidades de la escucha en sus diversas fases --3.4. La reflexión en voz alta: estrategias del oyente eficaz --3.5. El papel de la memoria en la comprensión --3.6. Obstáculos para la escucha comprensiva --4. Interacciones en el aula --4.1. El papel del profesor --5. Estrategias de enseñanza --5.1. Estrategias generales --5.2. Estrategias de dinamización de la conversación --6. Tareas para mejorar la escucha --6.1. Finalidad de la escucha --7. Materiales curriculares: vídeo y audio --7.1. Funciones de las grabaciones --7.2. Técnicas de trabajo --8. Actividades de escucha comprensiva --8.1. Organización de una sesión de escucha --8.2. Algunas tareas de escucha --9. Conclusión --• Bibliografía del capítulo de la Escucha --Tema 8. ACTIVIDADES DE LAS ARTES DEL LENGUAJE: ENTRE LA PALABRA Y EL TEXTO --1. Ejercicios de Retórica --1.1. Atención y lenguaje en un Centro de Secundaria --1.2. Ejercicios de Retórica: Juan de Mairena. Antonio Machado --• Bibliografía --2. Otros juegos del lenguaje: Poesía y pensamiento --2.1. Selección de proverbios y cantares de Antonio Machado --2.2. Selección de versos y reversos (poesía y pensamiento) --2.3. Adivinanzas --2.4. Nota --9. A MODO DE EPÍLOGO


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.210 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema
  • Español