1 de 1 copias disponibles

Los fines en educación. Sobre la necesidad de recuperar y revisar el debate teleológico

por Monarca, Héctor

Libro
ISBN: 9788436955484

Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. Es preciso cuestionar aquellas visiones que establecen una relación mecánica y lineal entre los fines y las acciones educativas, limitando así las posibilidades del ser y hacer docente, haciendo cautivas a las acciones antes de que éstas se desplieguen en escenarios educativos concretos.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.592 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Los fines en educación hacen referencia a los sentidos que la misma tiene, bien sean políticos, sociales, económicos, históricos, epistemológicos, pedagógicos, etc. Constituyen un referente que debería aportar unidad a las diversas acciones educativas que se despliegan en los contextos de enseñanza. Por eso, recuperar el debate sobre esta temática supone explicitar estos sentidos, contrastarlos y hacerlos públicos. Al mismo tiempo, obliga al docente a analizar de qué manera hacerlos presentes en el marco del desarrollo curricular, en las acciones educativas que lleva adelante, en los contextos de aprendizaje, y con los sujetos específicos a los que se dirige, es decir, sus alumnas y alumnos. Es preciso cuestionar aquellas visiones que establecen una relación mecánica y lineal entre los fines y las acciones educativas, limitando así las posibilidades del ser y hacer docente, haciendo cautivas a las acciones antes de que éstas se desplieguen en escenarios educativos concretos.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 2.592 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Otros usuarios también leyeron