Copias sin limite

La gestión de la innovación y la tecnología en las organizaciones

por Pavón Morote, Julián

Libro
ISBN: 9788436829983

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. Se hacen preguntas como: ¿puede innovar cualquiera o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc.
La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. Se hacen preguntas como: ¿puede innovar cualquiera o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc.
La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

Introducción. La tecnología como recurso estratégico. La innovación tecnológica. Competencias básicas y conocimiento tecnológico. El valor de desarrollar una estrategia de innovación tecnológica. La optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos. La mejora de procesos. La cooperación estratégica tecnológica. El proceso de transferencia de tecnología. Estrategias de protección y explotación de la tecnología. La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Gestión y evaluación de proyectos de innovación tecnológica. La gestión de riesgos tecnológicos. Creatividad, motivación y financiación de la innovación. Políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica. La valoración de la tecnología mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Innovación y competitividad. Innovación, globalización y nueva economía.


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La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. Se hacen preguntas como: ¿puede innovar cualquiera o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc.
La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios y tiene especial importancia en las organizaciones que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento. Con frecuencia, los pequeños y medianos empresarios se sienten desconcertados cuando se hace referencia a la innovación, y en la mayoría de los casos piensan que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima para competir en los mercados actuales. Se hacen preguntas como: ¿puede innovar cualquiera o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentarse al desafío tecnológico?, ¿qué resultados se lograrán y a qué coste?, etc.
La respuesta a estas preguntas implica, en primer lugar, generar una cultura relacionada con la innovación y, en segundo lugar, proporcionar a las empresas herramientas, mecanismos y técnicas que les permitan enfrentarse al desafío tecnológico. El objetivo principal de esta obra es contribuir a la creación de esta cultura innovadora a través de un amplio conjunto de temas relacionados con la gestión de la innovación y la tecnología. Los contenidos se han diseñado tratando de introducir conceptos novedosos en las materias analizadas y añadiendo, en todos los casos en que ha sido posible, ejemplos prácticos que han acontecido o están aconteciendo en la vida empresarial.

Introducción. La tecnología como recurso estratégico. La innovación tecnológica. Competencias básicas y conocimiento tecnológico. El valor de desarrollar una estrategia de innovación tecnológica. La optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos. La mejora de procesos. La cooperación estratégica tecnológica. El proceso de transferencia de tecnología. Estrategias de protección y explotación de la tecnología. La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Gestión y evaluación de proyectos de innovación tecnológica. La gestión de riesgos tecnológicos. Creatividad, motivación y financiación de la innovación. Políticas públicas de apoyo a la innovación tecnológica. La valoración de la tecnología mediante la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Innovación y competitividad. Innovación, globalización y nueva economía.


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