1 de 1 copias disponibles

El arte en la prehistoria

por Menéndez Fernández, Mario

Libro
ISBN: 9788436260045
UNED 2010

Este libro pretende acercar al alumno de una forma clara y actualizada los principales conceptos del arte durante la prehistoria, período de tiempo que conoció manifestaciones diversas dentro de unos parámetros de cierta homogeneidad para cada una de las grandes divisiones prehistóricas.Muestra las grandes líneas de arte en los cinco continentes, aunque tenga mayor peso el arte europeo y de la península Ibérica.

--Prefacio --Introducción --Tema 1. LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA Y EL ARTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El nacimiento del Arte --1.1. El Arte Prehistórico --1.2. El Arte como expresión del espíritu --2. Las manifestaciones materiales del mundo de los conceptos --2.1. El Paleolítico Inferior --2.2. El Paleolítico Medio --2.3. La MSA africana --2.4. El Paleolítico Superior --3. Arte prehistórico y etnología --3.1. Arte prehistórico y arte primitivo --3.2. La interpretación del arte primitivo --3.3. La influencia del arte primitivo y del arte prehistórico --4. Las grandes divisiones de la Prehistoria y los diferentes tipos de arte --5. Otras manifestaciones artísticas: música, danza, adorno corporal --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 2. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El descubrimiento del arte mueble prehistórico --2. El reconocimiento del arte rupestre prehistórico --2.1. La cueva de Altamira --2.2. Los posteriores hallazgos. Mea culpa d’un sceptique --3. La primera mitad del siglo XX: H. Breuil --Semblanza de H. Breuil (1877-1961) --4. La segunda mitad del siglo XX: A. Leroi-Gourhan --Semblanza de A. Leroi-Gourhan (1911-1986) --5. Nuevas perspectivas --6. Recorrido historiográfico por las técnicas de registro y documentación --6.1. Los trabajos de H. Breuil --6.2. El período transicional --6.3. Las investigaciones en el último tercio del siglo xx --6.4. Aportes recientes: los calcos digitales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 3. EL ARTE MOBILIAR PALEOLÍTICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Concepto y división --2. Historia de la investigación: los comienzos --3. Las materias primas empleadas --4. Los soportes materiales y objetos utilizados --4.1. Útiles y armas --4.2. Objetos para colgar --4.3. Objetos religiosos --5. Técnicas de realización --6. Convenciones y cronología --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 4. EL IMAGINARIO Y LOS GRANDES CONJUNTOS MOBILIARES PALEOLÍTICOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las representaciones animales --2. Las representaciones humanas --3. Los signos --4. Asociaciones y escenas --5. El despertar del arte --6. Algunos periodos y conjuntos excepcionales --6.1. El Auriñaciense --6.2. El Gravetiense --6.3. El Solutrense --6.4. El Magdaleniense --7. El significado del arte mobiliar --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 5. ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: SOPORTES, TÉCNICAS, CATEGORÍAS TEMÁTICAS Y ELEMENTOS FORMALES Y COMPOSITIVOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Dualidad del arte prehistórico --2. Soportes --3. Técnicas --3.1. Pintura --Las pinturas punteadas del área cantábrica --3.2. Grabado --3.3. La escultura parietal (el relieve) y el modelado --3.4. Combinación de técnicas y aprovechamiento del soporte --4. Categorías temática --4.1. Signos --4.2. Animales --4.3. Antropomorfos --4.4. Manos --4.5. Seres híbridos --4.6. Asociaciones y escenas --El concepto de santuario de A. Leroi-Gourhan --5. Elementos formales y compositivos --5.1. Perspectiva --5.2. Animación --5.3. Otros conceptos --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividdes --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 6. ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: CRONOLOGÍA Y SIGNIFICADO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Cronología estilística del arte rupestre paleolítico --1.1. El sistema de H. Breuil --1.2. El sistema de A. Leroi-Gourhan --1.3. El sistema de F. Jordá --2. El debate de la «Era post-estilística» --El sistema de datación por C14 --2.1. La medición por la espectometría de masa con un acelerador (AMS) --3. Significado del arte paleolítico --3.1. El arte por el arte --3.2. La magia de la caza y la fecundidad --3.3. Las teorías estructuralistas --3.4. El chamanismo --3.5. El arte paleolítico y la territorialidad --Techo de los «Polícromos» de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) --Comentario --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 7. LOS GRANDES SANTUARIOS RUPESTRES EUROPEOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las primeras huellas de simbolismo en Europa --2. El arte rupestre paleolítico de la península Ibérica --2.1. Región cantábrica --2.2. El interior peninsular (mesetas y Extremadura) y Portugal --2.3. El sur peninsular (Andalucía) --2.4. El Levante mediterráneo y el Valle del Ebro --3. El arte rupestre paleolítico en Francia --3.1. Aquitania y regiones limítrofes (Dordoña, Gironda, de Lot, Quercy, Charente, Vienne) --3.2. Pirineos (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, L’Ariège, Pirineos Orientales) --3.3. Valle del Ródano y costa mediterránea (L’Ardèche, Gard, Aude, Bocas del Ródano) --3.4. El norte de Francia --4. El arte rupestre paleolítico en el resto de Europa --4.1. Italia --4.2. Europa central y oriental --4.3. Islas Británicas --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 8. ARTE PREHISTÓRICO EN ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA Y AMÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. África --2. Asia --3. Oceanía --4. América --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 9. EL ARTE EPIPALEOLÍTICO - MESOLÍTICO EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Aziliense --1.1. Arte abstracto --1.2. Arte figurativo --1.3. Asturias, Cantabria y País Vasco --2. Paleolítico Superior-Epipaleolítico en el occidente peninsular --3. Arco mediterráneo europeo --3.1. España --3.2. Francia --3.3. Italia --4. Europa central, oriental y septentrional --5. Consideraciones finales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 10. ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEMÁTICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Arte levantino --1.1. Soportes, temática y composiciones --1.2. Técnicas de ejecución --1.3. Distribución geográfica --1.4 Cronología e interpretación --2. Arte macroesquemático --3. Otras manifestaciones rupestres de tendencia naturalista (el extremo sur peninsular) --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 11. EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PRÓXIMO ORIENTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Próximo Oriente --2. Europa --3. Península Ibérica --3.1. Temática y técnicas de ejecución --3.2. Soportes, tipologías y distribución geográfica --3.3. Cronología e interpretación --4. Islas Canarias --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 12. EL MEGALITISMO Y SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El megalitismo en la fachada atlántica --2. Península Ibérica --3. Los petroglifos del Noroeste --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 13. EL ARTE DE LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El arte del Bronce antiguo y medio --1.1. Encuadre histórico --1.2. Europa --1.3. Península Ibérica --2. El arte del Bronce final --2.1. Encuadre histórico --2.2. Europa --2.3. Península Ibérica --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 14. EL ARTE DE LA EDAD DEL HIERO EN EUROPA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Edad del Hierro en Europa --1.1. Encuadre histórico --1.2. Hallstatt --1.3. Arte céltico --1.4. Otras artes europeas de la Edad del Hierro --2. Edad del Hierro en la Península Ibérica --2.1. Encuadre histórico --2.2. Las artes de la colonización fenicia --2.3. Las artes de la colonización griega --2.4. Tartessos y el periodo orientalizante --2.5. El arte ibérico --2.6. Otras artes del Hierro II peninsular --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 15. ARTE PREHISTÓRICO Y PATRIMONIO CULTURAL --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Patrimonio cultural: concepto y tipos --2. El Patrimonio arqueológico --3. El Patrimonio artístico prehistórico --3.1. Tipos: bienes muebles y bienes inmuebles --3.2. Las cuevas y abrigos pintados Patrimonio de la Humanidad --3.3. La conservación del Patrimonio artístico prehistórico y conservación --3.4. La documentación del Patrimonio artístico prehistórico --3.5. La difusión: Explotación económica y sostenibilidad --3.6. La musealización del arte rupestre --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 29.068 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

Este libro pretende acercar al alumno de una forma clara y actualizada los principales conceptos del arte durante la prehistoria, período de tiempo que conoció manifestaciones diversas dentro de unos parámetros de cierta homogeneidad para cada una de las grandes divisiones prehistóricas.Muestra las grandes líneas de arte en los cinco continentes, aunque tenga mayor peso el arte europeo y de la península Ibérica.

--Prefacio --Introducción --Tema 1. LA ARQUEOLOGÍA PREHISTÓRICA Y EL ARTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El nacimiento del Arte --1.1. El Arte Prehistórico --1.2. El Arte como expresión del espíritu --2. Las manifestaciones materiales del mundo de los conceptos --2.1. El Paleolítico Inferior --2.2. El Paleolítico Medio --2.3. La MSA africana --2.4. El Paleolítico Superior --3. Arte prehistórico y etnología --3.1. Arte prehistórico y arte primitivo --3.2. La interpretación del arte primitivo --3.3. La influencia del arte primitivo y del arte prehistórico --4. Las grandes divisiones de la Prehistoria y los diferentes tipos de arte --5. Otras manifestaciones artísticas: música, danza, adorno corporal --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 2. HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE PREHISTÓRICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El descubrimiento del arte mueble prehistórico --2. El reconocimiento del arte rupestre prehistórico --2.1. La cueva de Altamira --2.2. Los posteriores hallazgos. Mea culpa d’un sceptique --3. La primera mitad del siglo XX: H. Breuil --Semblanza de H. Breuil (1877-1961) --4. La segunda mitad del siglo XX: A. Leroi-Gourhan --Semblanza de A. Leroi-Gourhan (1911-1986) --5. Nuevas perspectivas --6. Recorrido historiográfico por las técnicas de registro y documentación --6.1. Los trabajos de H. Breuil --6.2. El período transicional --6.3. Las investigaciones en el último tercio del siglo xx --6.4. Aportes recientes: los calcos digitales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 3. EL ARTE MOBILIAR PALEOLÍTICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Concepto y división --2. Historia de la investigación: los comienzos --3. Las materias primas empleadas --4. Los soportes materiales y objetos utilizados --4.1. Útiles y armas --4.2. Objetos para colgar --4.3. Objetos religiosos --5. Técnicas de realización --6. Convenciones y cronología --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 4. EL IMAGINARIO Y LOS GRANDES CONJUNTOS MOBILIARES PALEOLÍTICOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las representaciones animales --2. Las representaciones humanas --3. Los signos --4. Asociaciones y escenas --5. El despertar del arte --6. Algunos periodos y conjuntos excepcionales --6.1. El Auriñaciense --6.2. El Gravetiense --6.3. El Solutrense --6.4. El Magdaleniense --7. El significado del arte mobiliar --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 5. ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: SOPORTES, TÉCNICAS, CATEGORÍAS TEMÁTICAS Y ELEMENTOS FORMALES Y COMPOSITIVOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Dualidad del arte prehistórico --2. Soportes --3. Técnicas --3.1. Pintura --Las pinturas punteadas del área cantábrica --3.2. Grabado --3.3. La escultura parietal (el relieve) y el modelado --3.4. Combinación de técnicas y aprovechamiento del soporte --4. Categorías temática --4.1. Signos --4.2. Animales --4.3. Antropomorfos --4.4. Manos --4.5. Seres híbridos --4.6. Asociaciones y escenas --El concepto de santuario de A. Leroi-Gourhan --5. Elementos formales y compositivos --5.1. Perspectiva --5.2. Animación --5.3. Otros conceptos --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividdes --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 6. ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: CRONOLOGÍA Y SIGNIFICADO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Cronología estilística del arte rupestre paleolítico --1.1. El sistema de H. Breuil --1.2. El sistema de A. Leroi-Gourhan --1.3. El sistema de F. Jordá --2. El debate de la «Era post-estilística» --El sistema de datación por C14 --2.1. La medición por la espectometría de masa con un acelerador (AMS) --3. Significado del arte paleolítico --3.1. El arte por el arte --3.2. La magia de la caza y la fecundidad --3.3. Las teorías estructuralistas --3.4. El chamanismo --3.5. El arte paleolítico y la territorialidad --Techo de los «Polícromos» de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) --Comentario --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 7. LOS GRANDES SANTUARIOS RUPESTRES EUROPEOS --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Las primeras huellas de simbolismo en Europa --2. El arte rupestre paleolítico de la península Ibérica --2.1. Región cantábrica --2.2. El interior peninsular (mesetas y Extremadura) y Portugal --2.3. El sur peninsular (Andalucía) --2.4. El Levante mediterráneo y el Valle del Ebro --3. El arte rupestre paleolítico en Francia --3.1. Aquitania y regiones limítrofes (Dordoña, Gironda, de Lot, Quercy, Charente, Vienne) --3.2. Pirineos (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, L’Ariège, Pirineos Orientales) --3.3. Valle del Ródano y costa mediterránea (L’Ardèche, Gard, Aude, Bocas del Ródano) --3.4. El norte de Francia --4. El arte rupestre paleolítico en el resto de Europa --4.1. Italia --4.2. Europa central y oriental --4.3. Islas Británicas --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 8. ARTE PREHISTÓRICO EN ÁFRICA, ASIA, OCEANÍA Y AMÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. África --2. Asia --3. Oceanía --4. América --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 9. EL ARTE EPIPALEOLÍTICO - MESOLÍTICO EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Aziliense --1.1. Arte abstracto --1.2. Arte figurativo --1.3. Asturias, Cantabria y País Vasco --2. Paleolítico Superior-Epipaleolítico en el occidente peninsular --3. Arco mediterráneo europeo --3.1. España --3.2. Francia --3.3. Italia --4. Europa central, oriental y septentrional --5. Consideraciones finales --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 10. ARTE LEVANTINO Y MACROESQUEMÁTICO --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Arte levantino --1.1. Soportes, temática y composiciones --1.2. Técnicas de ejecución --1.3. Distribución geográfica --1.4 Cronología e interpretación --2. Arte macroesquemático --3. Otras manifestaciones rupestres de tendencia naturalista (el extremo sur peninsular) --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 11. EL ARTE DE LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN EUROPA Y PRÓXIMO ORIENTE --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Próximo Oriente --2. Europa --3. Península Ibérica --3.1. Temática y técnicas de ejecución --3.2. Soportes, tipologías y distribución geográfica --3.3. Cronología e interpretación --4. Islas Canarias --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 12. EL MEGALITISMO Y SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. LOS PETROGLIFOS DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El megalitismo en la fachada atlántica --2. Península Ibérica --3. Los petroglifos del Noroeste --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 13. EL ARTE DE LA EDAD DEL BRONCE EN EUROPA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. El arte del Bronce antiguo y medio --1.1. Encuadre histórico --1.2. Europa --1.3. Península Ibérica --2. El arte del Bronce final --2.1. Encuadre histórico --2.2. Europa --2.3. Península Ibérica --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 14. EL ARTE DE LA EDAD DEL HIERO EN EUROPA Y LA PENÍNSULA IBÉRICA --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Edad del Hierro en Europa --1.1. Encuadre histórico --1.2. Hallstatt --1.3. Arte céltico --1.4. Otras artes europeas de la Edad del Hierro --2. Edad del Hierro en la Península Ibérica --2.1. Encuadre histórico --2.2. Las artes de la colonización fenicia --2.3. Las artes de la colonización griega --2.4. Tartessos y el periodo orientalizante --2.5. El arte ibérico --2.6. Otras artes del Hierro II peninsular --Comentario de texto --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía --Tema 15. ARTE PREHISTÓRICO Y PATRIMONIO CULTURAL --Palabras clave --Introducción didáctica --Introducción --1. Patrimonio cultural: concepto y tipos --2. El Patrimonio arqueológico --3. El Patrimonio artístico prehistórico --3.1. Tipos: bienes muebles y bienes inmuebles --3.2. Las cuevas y abrigos pintados Patrimonio de la Humanidad --3.3. La conservación del Patrimonio artístico prehistórico y conservación --3.4. La documentación del Patrimonio artístico prehistórico --3.5. La difusión: Explotación económica y sostenibilidad --3.6. La musealización del arte rupestre --Lecturas recomendadas --Actividades --Ejercicios de autoevaluación --Bibliografía


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 29.068 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema