1 de 1 copias disponibles

Current trends in anglophone studies: : Cultural, linguistic and literary research

por RUANO GARCÍA, Javier

Libro
ISBN: 9788490120989

La publicación de este volumen representa un caso relativamente insólito. Un pequeño grupo de jóvenes investigadores de menos de treinta años convence a un grupo mucho más numeroso de la misma edad para celebrar en Salamanca la First Conference of Young Researchers on Anglophone Studies. El resultado es deslumbrante. No solo demuestran una gran capacidad organizativa, sino que los resultados individuales de las aportaciones científicas son sobresalientes.
Este volumen, Current Trends in Anglophone Studies, recoge una selección revisada de las propuestas presentadas en el Encuentro y gira en torno a una estructuración tripartita clásica: estudios culturales, lingüísticos y literarios. En ella caben todos aquellos que se mueven en el campo de los estudios anglófonos. Cada uno de estos campos podría haber sido suficiente para celebrar un congreso, pero parece razonable que en este tipo de encuentros tengan cabida todos. De ese modo, este volumen se convierte en un ejemplo de aproximación interdisciplinar a los estudios anglófonos.

La publicación de este volumen representa un caso relativamente insólito. Un pequeño grupo de jóvenes investigadores de menos de treinta años convence a un grupo mucho más numeroso de la misma edad para celebrar en Salamanca la First Conference of Young Researchers on Anglophone Studies. El resultado es deslumbrante. No solo demuestran una gran capacidad organizativa, sino que los resultados individuales de las aportaciones científicas son sobresalientes.
Este volumen, Current Trends in Anglophone Studies, recoge una selección revisada de las propuestas presentadas en el Encuentro y gira en torno a una estructuración tripartita clásica: estudios culturales, lingüísticos y literarios. En ella caben todos aquellos que se mueven en el campo de los estudios anglófonos. Cada uno de estos campos podría haber sido suficiente para celebrar un congreso, pero parece razonable que en este tipo de encuentros tengan cabida todos. De ese modo, este volumen se convierte en un ejemplo de aproximación interdisciplinar a los estudios anglófonos.
Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, sobresale la variedad de temas tratados, así como la internacionalización de los autores, dentro de este apartado. Estudiantes españoles e italianos acometen estudios relacionados con la música, la pintura, el cine, la traducción, la marginalidad social o el impacto de las nuevas tecnologías en la producción artística. Si no pareciera demasiado atrevido, podría decirse que estos jóvenes estudiosos irían más allá de lo que un día ya lejano pudieron imaginar Richard Hoggard o Raymond Williams. Los estudios aquí presentados reflejan, sin duda, la evolución que la propia sociedad ha experimentado en estos últimos cincuenta años y exploran la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria, y los contextos económicos, políticos e históricos.
No es de extrañar que una gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centren en el estudio de la lengua, ya que la demanda del inglés se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. Sobresalen los análisis puramente filológicos y sobre todo los relacionados con el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Por eso, destacan estudios que contemplan rasgos morfológicos, léxicos o sintácticos. Sin embargo, el mayor número de participaciones hace referencia al ya citado aprendizaje del inglés como L2, tanto desde el análisis de materiales, como desde la práctica oral o escrita.
Las contribuciones literarias ofrecen una evaluación teórica, formal e interpretativa de distintas tendencias desde perspectivas tanto interdisciplinares como interculturales. Cronológicamente los estudios abarcan textos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con un acento especial en los autores más contemporáneos y en el género narrativo. En general estos estudios se fijan en textos concretos y los analizan desde perspectivas culturales, sociológicas o psicológicas. Pero abundan menos las aproximaciones desde la teoría literaria, desde la técnica narrativa o, como tal vez cabría esperar al tratarse de estudiantes tan jóvenes, desde la aplicación de las nuevas tecnologías. Por el contrario, se repiten temas como los traumas heredados de la Guerra de Vietnam, las cicatrices del 11 de septiembre o los problemas de género.


En definitiva, se trata de una selección de artículos claramente prometedora, que transmite la seguridad de que el futuro de la Filología Inglesa está en buenas manos y podrá experimentar una positiva evolución en los próximos años. Por todo ello, hay que felicitar a todos los participantes individuales y, sobre todo, a los organizadores del evento, y editores de este volumen, que han demostrado una enorme capacidad de trabajo y de saber hacer.

ACKNOWLEDGEMENTS FOREWORD
ARTICLES


1. Cultural Studies


Will Self’s Essayistic Prose: A View of Great Britain from the Margins?
BETSABÉ NAVARRO ROMERO
University of Santiago de Compostela


Sir John Moore Speaks Spanish: His Views on Spanish People and on Patriot
Spain in the Peninsular War
TAMARA PÉREZ FERNÁNDEZ
University of Valladolid


Multisensorial Visions: Postcolonial Digital Art
MICHAELA QUADRARO
Oriental Studies University of Naples


The Translator as Rewriter of Postcolonial Literature: Ethical and Intercultural
Considerations
ELENA RODRÍGUEZ MURPHY
University of Salamanca


2. Linguistic Studies


English for Research Publication Purposes and Crosscultural Academic Discourse
Analysis
ANA ISABEL MORENO (PLENARY SPEAKER)
University of León


Analising Refusals in Films
VICENTE BELTRÁN-PALANQUES
Jaume I University


A Linguistic Approach to the Origins of the Didactics of Spanish in England
DAVID CARRASCOSA CAÑEGO
University of Castilla-La Mancha




The Function of Cultural Elements in the Acquisition of English as an Interna- tional Language: ELT as a Global Cultural Phenomenon
KAREN JACOB
University of the Balearic Islands




Delivering a Preparatory Course for the Cambridge First Certificate in English
Examination by Using the InGenio E-Learning Platform
ANTONIO MARTÍNEZ SÁEZ, JOSÉ MACARIO DE SIQUEIRA ROCHA
Polythecnic University of Valencia




Apposition vs. Exemplification with Including and Included as Markers: Same or
Different Categories?
PAULA RODRÍGUEZ ABRUÑEIRAS
University of Santiago de Compostela




Transcribing Mediaeval Science for Electronic Editions: Problems and Solutions
MELANIA SÁNCHEZ REED
University of Málaga




Integrating the Socio-Cultural, the Intercultural and the Electronic Literacies into the EFL Curriculum through the Use of Web-Based Materials
ANA SEVILLA PAVÓN
Polytechnic University of Valencia




The Strategy of Question Format in the Courtroom
MARÍA J. TENORIO DEL RÍO
University of Vigo






3. Literary Studies




Vision and Imagery in Theodore Roethke’s “Greenhouse Poems”
BORJA AGUILÓ OBRADOR
University of Salamanca




On the Trail Of Don Quixote: The Route Followed by Romantic Travellers
ESTHER BAUTISTA NARANJO
University of Castilla-La Mancha




How She Got Postmodern: A Mormon Memoir. Phyllis Barber on Faith and
Selfhood
ÁNGEL CHAPARRO SÁINZ
University of País Vasco


The Shadows of 9/11 as Explored in the Arab American Narrative of Diana Abu- Jaber and Laila Halaby
INÉS KAROUI
Autonomus University of Madrid


What Women Do, What Women Say: Responsive Voices on the Victorian Stage
LAURA MONRÓS GASPAR
University of Valencia


Das Romanschreiben ist noch nicht der Deutschen Sache. The German Reception of Samuel Richardson’s Pamela, or Virtue Rewarded (1740) as a Novelistic Model for 18thc Germany
ALFREDO MORO MARTÍN
University of Salamanca


Gendered Acts of Performance in Sarah Waters’s Tipping the Velvet
LIN PETTERSSON
University of Málaga


A Damsel in Distress: Jane Austen’s Emma Goes Clueless
M. CARMEN GÓMEZ GALISTEO
University of Alcalá


Terror and Parody: The Mock Gothic in Poe’s Comic Short Stories
PATRICIA SAN JOSÉ RICO
University of Alcalá


Hiromi Goto’s The Kappa Child: When Myth Destabilizes Reality
LAURA TORRADO MARIÑAS
University of Vigo


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 3.291 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

La publicación de este volumen representa un caso relativamente insólito. Un pequeño grupo de jóvenes investigadores de menos de treinta años convence a un grupo mucho más numeroso de la misma edad para celebrar en Salamanca la First Conference of Young Researchers on Anglophone Studies. El resultado es deslumbrante. No solo demuestran una gran capacidad organizativa, sino que los resultados individuales de las aportaciones científicas son sobresalientes.
Este volumen, Current Trends in Anglophone Studies, recoge una selección revisada de las propuestas presentadas en el Encuentro y gira en torno a una estructuración tripartita clásica: estudios culturales, lingüísticos y literarios. En ella caben todos aquellos que se mueven en el campo de los estudios anglófonos. Cada uno de estos campos podría haber sido suficiente para celebrar un congreso, pero parece razonable que en este tipo de encuentros tengan cabida todos. De ese modo, este volumen se convierte en un ejemplo de aproximación interdisciplinar a los estudios anglófonos.

La publicación de este volumen representa un caso relativamente insólito. Un pequeño grupo de jóvenes investigadores de menos de treinta años convence a un grupo mucho más numeroso de la misma edad para celebrar en Salamanca la First Conference of Young Researchers on Anglophone Studies. El resultado es deslumbrante. No solo demuestran una gran capacidad organizativa, sino que los resultados individuales de las aportaciones científicas son sobresalientes.
Este volumen, Current Trends in Anglophone Studies, recoge una selección revisada de las propuestas presentadas en el Encuentro y gira en torno a una estructuración tripartita clásica: estudios culturales, lingüísticos y literarios. En ella caben todos aquellos que se mueven en el campo de los estudios anglófonos. Cada uno de estos campos podría haber sido suficiente para celebrar un congreso, pero parece razonable que en este tipo de encuentros tengan cabida todos. De ese modo, este volumen se convierte en un ejemplo de aproximación interdisciplinar a los estudios anglófonos.
Desde un punto de vista cuantitativo, los estudios culturales ocupan sin duda un espacio menor. Sin embargo, sobresale la variedad de temas tratados, así como la internacionalización de los autores, dentro de este apartado. Estudiantes españoles e italianos acometen estudios relacionados con la música, la pintura, el cine, la traducción, la marginalidad social o el impacto de las nuevas tecnologías en la producción artística. Si no pareciera demasiado atrevido, podría decirse que estos jóvenes estudiosos irían más allá de lo que un día ya lejano pudieron imaginar Richard Hoggard o Raymond Williams. Los estudios aquí presentados reflejan, sin duda, la evolución que la propia sociedad ha experimentado en estos últimos cincuenta años y exploran la relación entre las prácticas culturales, la vida diaria, y los contextos económicos, políticos e históricos.
No es de extrañar que una gran parte de las contribuciones presentadas en este volumen se centren en el estudio de la lengua, ya que la demanda del inglés se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. Sobresalen los análisis puramente filológicos y sobre todo los relacionados con el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Por eso, destacan estudios que contemplan rasgos morfológicos, léxicos o sintácticos. Sin embargo, el mayor número de participaciones hace referencia al ya citado aprendizaje del inglés como L2, tanto desde el análisis de materiales, como desde la práctica oral o escrita.
Las contribuciones literarias ofrecen una evaluación teórica, formal e interpretativa de distintas tendencias desde perspectivas tanto interdisciplinares como interculturales. Cronológicamente los estudios abarcan textos desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con un acento especial en los autores más contemporáneos y en el género narrativo. En general estos estudios se fijan en textos concretos y los analizan desde perspectivas culturales, sociológicas o psicológicas. Pero abundan menos las aproximaciones desde la teoría literaria, desde la técnica narrativa o, como tal vez cabría esperar al tratarse de estudiantes tan jóvenes, desde la aplicación de las nuevas tecnologías. Por el contrario, se repiten temas como los traumas heredados de la Guerra de Vietnam, las cicatrices del 11 de septiembre o los problemas de género.


En definitiva, se trata de una selección de artículos claramente prometedora, que transmite la seguridad de que el futuro de la Filología Inglesa está en buenas manos y podrá experimentar una positiva evolución en los próximos años. Por todo ello, hay que felicitar a todos los participantes individuales y, sobre todo, a los organizadores del evento, y editores de este volumen, que han demostrado una enorme capacidad de trabajo y de saber hacer.

ACKNOWLEDGEMENTS FOREWORD
ARTICLES


1. Cultural Studies


Will Self’s Essayistic Prose: A View of Great Britain from the Margins?
BETSABÉ NAVARRO ROMERO
University of Santiago de Compostela


Sir John Moore Speaks Spanish: His Views on Spanish People and on Patriot
Spain in the Peninsular War
TAMARA PÉREZ FERNÁNDEZ
University of Valladolid


Multisensorial Visions: Postcolonial Digital Art
MICHAELA QUADRARO
Oriental Studies University of Naples


The Translator as Rewriter of Postcolonial Literature: Ethical and Intercultural
Considerations
ELENA RODRÍGUEZ MURPHY
University of Salamanca


2. Linguistic Studies


English for Research Publication Purposes and Crosscultural Academic Discourse
Analysis
ANA ISABEL MORENO (PLENARY SPEAKER)
University of León


Analising Refusals in Films
VICENTE BELTRÁN-PALANQUES
Jaume I University


A Linguistic Approach to the Origins of the Didactics of Spanish in England
DAVID CARRASCOSA CAÑEGO
University of Castilla-La Mancha




The Function of Cultural Elements in the Acquisition of English as an Interna- tional Language: ELT as a Global Cultural Phenomenon
KAREN JACOB
University of the Balearic Islands




Delivering a Preparatory Course for the Cambridge First Certificate in English
Examination by Using the InGenio E-Learning Platform
ANTONIO MARTÍNEZ SÁEZ, JOSÉ MACARIO DE SIQUEIRA ROCHA
Polythecnic University of Valencia




Apposition vs. Exemplification with Including and Included as Markers: Same or
Different Categories?
PAULA RODRÍGUEZ ABRUÑEIRAS
University of Santiago de Compostela




Transcribing Mediaeval Science for Electronic Editions: Problems and Solutions
MELANIA SÁNCHEZ REED
University of Málaga




Integrating the Socio-Cultural, the Intercultural and the Electronic Literacies into the EFL Curriculum through the Use of Web-Based Materials
ANA SEVILLA PAVÓN
Polytechnic University of Valencia




The Strategy of Question Format in the Courtroom
MARÍA J. TENORIO DEL RÍO
University of Vigo






3. Literary Studies




Vision and Imagery in Theodore Roethke’s “Greenhouse Poems”
BORJA AGUILÓ OBRADOR
University of Salamanca




On the Trail Of Don Quixote: The Route Followed by Romantic Travellers
ESTHER BAUTISTA NARANJO
University of Castilla-La Mancha




How She Got Postmodern: A Mormon Memoir. Phyllis Barber on Faith and
Selfhood
ÁNGEL CHAPARRO SÁINZ
University of País Vasco


The Shadows of 9/11 as Explored in the Arab American Narrative of Diana Abu- Jaber and Laila Halaby
INÉS KAROUI
Autonomus University of Madrid


What Women Do, What Women Say: Responsive Voices on the Victorian Stage
LAURA MONRÓS GASPAR
University of Valencia


Das Romanschreiben ist noch nicht der Deutschen Sache. The German Reception of Samuel Richardson’s Pamela, or Virtue Rewarded (1740) as a Novelistic Model for 18thc Germany
ALFREDO MORO MARTÍN
University of Salamanca


Gendered Acts of Performance in Sarah Waters’s Tipping the Velvet
LIN PETTERSSON
University of Málaga


A Damsel in Distress: Jane Austen’s Emma Goes Clueless
M. CARMEN GÓMEZ GALISTEO
University of Alcalá


Terror and Parody: The Mock Gothic in Poe’s Comic Short Stories
PATRICIA SAN JOSÉ RICO
University of Alcalá


Hiromi Goto’s The Kappa Child: When Myth Destabilizes Reality
LAURA TORRADO MARIÑAS
University of Vigo


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 3.291 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema