1 de 1 copias disponibles

La cadena interpretativa del patrimonio: el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería

por Salmerón Leona, Adela

Libro
ISBN: 9788416642502

El presente trabajo de investigación, pretende obtener un método de trabajo vinculado a la gestión del patrimonio en base al análisis de bienes patrimoniales ya inmersos en un proceso de revalorización. La necesidad de ofrecer respuestas a las dudas que plantea la elaboración y/o evaluación relativas a la gestión es lo que nos condujo a pensar que se debe elaborar un plan y se deben secuenciar una serie de actuaciones y pasos establecidos. Por este motivo se consideró que la metodología más idónea para nuestro trabajo era el desarrollo de una cadena interpretativa y la que creímos mejor se adaptaba a estas cuestiones era la cadena interpretativa del patrimonio arqueológico, en concreto la desarrollada por Felipe Criado. Con ella es posible abarcar tanto la investigación como la gestión del patrimonio pues ofrece una metodología de trabajo que se va desarrollando en diferentes pasos, a modo de protocolo que se debe completar para concluir con éxito el cometido. Las peculiaridades de este método radican en que es un sistema que se puede trabajar en cualquier otra disciplina y en que su estructura interna es flexible y permite su adaptación al bien con el que tratemos, consideración esta de vital importancia ya que los diferentes elementos que abarcan el patrimonio responden a tipologías y características variadas.

Una vez que teníamos claro que metodología íbamos a seguir tan solo nos quedaba decidir sobre que elemento trabajar y obtener las premisas necesarias para luego desarrollar la cadena en relación a él. En cuanto a la elección, nuestra atención se centró pronto en la Alcazaba de Almería, monumento estandarte y símbolo de todo el devenir histórico de la ciudad que corre paralela a su construcción, desarrollo y conservación. Con la elección de un bien tan complejo y valorado, creímos que nuestro trabajo sería más enriquecedor para nosotros y el resultado final sería más completo. Tampoco la elección fue hecha al azar, sino que respondió a una acción oportunista debido a que se encargó en 2007 al arquitecto Pedro Salmerón Escobar el Plan Director de la Alcazaba de Almería. En consonancia con otros planes, como el de la Alhambra (2007-2015), previamente se encargaron estudios de público a Miguel Angel Troitiño, doctor en Geografía Humana, un estudio de jardinería y paisaje al botánico Manuel Casares y José Tito y un estudio económico a Jesús Villén, además el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, CMAAL a partir de ahora, cuenta con un programa de investigación arqueológica propio a cargo de Francisca Alcalá y de conservación por el arquitecto Eusebio Villanueva.

El conjunto de nuestro trabajo se dividió en dos partes. En la primera de ellas se plasmaron los criterios necesarios para el posterior desarrollo de la cadena interpretativa, a destacar el recorrido por el CMAAL para conocer el estado de la cuestión y temas relacionados con él como el patrimonio ambiental, la difusión, interpretación, los tipos de yacimiento o el turismo cultural, entre otros. De esta manera, podemos concluir que la primera parte, surgió gracias al estudio realizado al CMAAL, escalafón primado y clave en este tipo de trabajos que nos fue indicando sus peculiaridades y qué elementos debíamos trabajar en relación a él. En cuanto a la II PARTE, en ella desarrollamos plenamente la cadena interpretativa siempre en base a lo establecido con anterioridad, analizando si la gestión se adapta a los criterios de la cadena, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 3.641 Kb.

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema

El presente trabajo de investigación, pretende obtener un método de trabajo vinculado a la gestión del patrimonio en base al análisis de bienes patrimoniales ya inmersos en un proceso de revalorización. La necesidad de ofrecer respuestas a las dudas que plantea la elaboración y/o evaluación relativas a la gestión es lo que nos condujo a pensar que se debe elaborar un plan y se deben secuenciar una serie de actuaciones y pasos establecidos. Por este motivo se consideró que la metodología más idónea para nuestro trabajo era el desarrollo de una cadena interpretativa y la que creímos mejor se adaptaba a estas cuestiones era la cadena interpretativa del patrimonio arqueológico, en concreto la desarrollada por Felipe Criado. Con ella es posible abarcar tanto la investigación como la gestión del patrimonio pues ofrece una metodología de trabajo que se va desarrollando en diferentes pasos, a modo de protocolo que se debe completar para concluir con éxito el cometido. Las peculiaridades de este método radican en que es un sistema que se puede trabajar en cualquier otra disciplina y en que su estructura interna es flexible y permite su adaptación al bien con el que tratemos, consideración esta de vital importancia ya que los diferentes elementos que abarcan el patrimonio responden a tipologías y características variadas.

Una vez que teníamos claro que metodología íbamos a seguir tan solo nos quedaba decidir sobre que elemento trabajar y obtener las premisas necesarias para luego desarrollar la cadena en relación a él. En cuanto a la elección, nuestra atención se centró pronto en la Alcazaba de Almería, monumento estandarte y símbolo de todo el devenir histórico de la ciudad que corre paralela a su construcción, desarrollo y conservación. Con la elección de un bien tan complejo y valorado, creímos que nuestro trabajo sería más enriquecedor para nosotros y el resultado final sería más completo. Tampoco la elección fue hecha al azar, sino que respondió a una acción oportunista debido a que se encargó en 2007 al arquitecto Pedro Salmerón Escobar el Plan Director de la Alcazaba de Almería. En consonancia con otros planes, como el de la Alhambra (2007-2015), previamente se encargaron estudios de público a Miguel Angel Troitiño, doctor en Geografía Humana, un estudio de jardinería y paisaje al botánico Manuel Casares y José Tito y un estudio económico a Jesús Villén, además el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, CMAAL a partir de ahora, cuenta con un programa de investigación arqueológica propio a cargo de Francisca Alcalá y de conservación por el arquitecto Eusebio Villanueva.

El conjunto de nuestro trabajo se dividió en dos partes. En la primera de ellas se plasmaron los criterios necesarios para el posterior desarrollo de la cadena interpretativa, a destacar el recorrido por el CMAAL para conocer el estado de la cuestión y temas relacionados con él como el patrimonio ambiental, la difusión, interpretación, los tipos de yacimiento o el turismo cultural, entre otros. De esta manera, podemos concluir que la primera parte, surgió gracias al estudio realizado al CMAAL, escalafón primado y clave en este tipo de trabajos que nos fue indicando sus peculiaridades y qué elementos debíamos trabajar en relación a él. En cuanto a la II PARTE, en ella desarrollamos plenamente la cadena interpretativa siempre en base a lo establecido con anterioridad, analizando si la gestión se adapta a los criterios de la cadena, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son los débiles.


  • Formato: PDF
  • Tamaño: 3.641 Kb.
  • Lectura offline protegida
  • Lectura online

Agregar valoración

Agregar comentario

Primero debe entrar al sistema