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Entre la música y el eros : Artes y vida de las cantoras en el Oriente medieval según El libro de las canciones (Kitab al-agani)
Las cantoras del Oriente medieval –las denominadas qiyān, ŷawārī muganniyāt o muganniyāt– fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Para el estudio de la vida de las cantoras en Oriente, la fuente más importante es, sin lugar a duda, el Kitāb al-agānī (El libro de las canciones), la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por el erudito árabe Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī en el siglo IV/X. En ella se basa el presente estudio, que examina diversos aspectos de la dimensión social, la formación y la vida personal de las cantoras, trayendo por primera vez a la luz anécdotas desconocidas en el mundo occidental hasta la fecha.
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Las cantoras del Oriente medieval –las denominadas qiyān, ŷawārī muganniyāt o muganniyāt– fueron un fenómeno insólito desde el punto de vista artístico, antropológico y social. Esclavas en su mayoría, desempeñaron un papel sumamente relevante en el desarrollo de las artes y la cultura de la época, acompañando a los hombres ilustres en calidad de artistas y amantes. Para el estudio de la vida de las cantoras en Oriente, la fuente más importante es, sin lugar a duda, el Kitāb al-agānī (El libro de las canciones), la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por el erudito árabe Abū l-Faraŷ al-Iṣfahānī en el siglo IV/X. En ella se basa el presente estudio, que examina diversos aspectos de la dimensión social, la formación y la vida personal de las cantoras, trayendo por primera vez a la luz anécdotas desconocidas en el mundo occidental hasta la fecha.
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